Una raya más al tigre. César Acuña acumula una nueva denuncia de plagio: esta vez se descubrió que el candidato presidencial de Alianza para el Progreso copió fragmentos de un libro del PHD Víctor Cruz Cardona, de nacionalidad colombiana, en su tesis para obtener una maestría en Dirección Universitaria en la Universidad de Los Andes en dicho país.

El portal Altavoz.pe comprobó, con la colaboración de la periodista Karla Calle, que en la tesis de Acuña, titulada “Evaluación Institucional y Acreditación Universitaria - El caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo (Perú)” hay fragmentos del libro de Cruz Cardona, cuyo título es “Evaluación de Programas de Posgrado Guía de Autoevaluación”.

CÓMO SE DESCUBRIÓ

Este portal reveló que debido a que Acuña no cedió los derechos de dicha tesis, este documento solo puede verse a través de microfichas (fotografías de las páginas de la tesis que son impresas en tarjetas transparentes, que luego pueden ser vistas a través de un retroproyector), que luego pueden ser transcritas por unas horas, ya que no se les puede tomar fotos. 

Por ello, Calle tuvo que tomarse el trabajo de transcribir a mano la tesis de Acuña, presentada en 1997; y al hacerlo encontró similitudes con el libro de Cruz Cardona, cuya primera edición data de 1992.

Una prueba del plagio de Acuña se encuentra en el apartado 1.5 de su tesis, titulado "Definiciones Operacionales". En las páginas 6 y 7 de este trabajo se puede encontrar el mismo texto de la página 16 de la tercera edición del libro de Cruz Cardona, denominado "Los alumnos".

Fuente:
Altavoz.pe

Además, la parte en que la que candidato de Alianza para el Progreso escribe sobre "Los profesores", está en la página 17 del texto del académico colombiano.

Fuente:
Altavoz.pe

Esta denuncia no es tan contundente como la copia entera del libro del profesor Otoniel Velásquez; y los plagios en la tesis de la Universidad Complutense de Madrid. Pero agregan un elemento más que comprueba que el accionar de Acuña ha sido sistemático. De igual forma, todo parece indicar que este tema no lo sacará de la campaña electoral. El pueblo tiene la última palabra.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

César Acuña publicó como suyo un libro escrito por su profesor de maestría

Le hacemos la chamba a la Complutense: nuevas pruebas de plagios en tesis de Acuña

Otoniel Alvarado denuncia amenazas tras desmentir la coautoría que César Acuña se adjudica de su libro

¿Qué impacto puede tener el spot de Favre en que compara a Acuña con Martin Luther King?

#Portadasdeldía: El carnaval de denuncias contra Acuña continúa