Contra las cuerdas. La justicia de los Estados Unidos ya envió el Perú la demanda para solicitar la extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, para que responda por las denuncias en su contra por soborno y cohecho, en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA.

Quien confirmó la noticia fue su abogado, César Nakasaki, quien afirmó que analizará la totalidad del expediente, para la defensa correspondiente en los tribunales peruanos, a fin de evitar la extradición de su defendido, quien está recluido en el penal de Ancón II.

"Entre el jueves y viernes de la semana pasada llegó la demanda de extradición. Nos han notificado que llegó pero aún no nos notifican la demanda. Solo nos han facilitado parte de ella en castellano y nos falta la versión en inglés, pero la gran interrogante es ¿dónde están las pruebas?, hasta el momento no las tenemos", expresó Nakasaki a Radio Ovación.

El abogado de Burga sostuvo que en el documento no ha encontrado nada que involucre a su defendido en algún hecho delictivo:

"En la parte en castellano de la demanda, por ahora no hay nada que vincule en ningún momento a Manuel Burga con algún recibo de dinero. Yo podría decir que prácticamente nos han dado la versión en español de la extradición, sin embargo tenemos que esperar para ver si está completa o no. Por ahora no hay pruebas y el tratado de Perú y Estados Unidos exige que se den pruebas para poder extraditar a una persona".  

Nakasaki añadió que luego de ello, se preparará la defensa de Burga y conocer si la extradición es factible.

"Una vez que está presentada la demanda, nos la tienen que notificar para iniciar una defensa, ahora el juez que recibió la demanda deberá hacer un análisis de la misma, finalmente la Corte Suprema es la que decide si se da o no, luego es el Poder Ejecutivo quien firma la extradición". 

Burga viene cumpliendo prisión preventiva en el Penal de Piedras Gordas II, en Ancón, hasta que se decida si es procedente su extradición a los Estados Unidos, luego de estar involucrado en el mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol.

Notas relacionadas en Lamula.pe:


La caída de Manuel Burga: ¿qué le espera si lo extraditan a EEUU por corrupción en la FIFA?Exdirigente de Conmebol revela que Manuel Burga intentó convencerlo de recibir sobornos

En el dolor, ¿hermanos?: Aurelio Pastor defiende a Manuel Burga

Fiscal levanta el secreto bancario de 66 dirigentes investigados por sus vínculos con Manuel Burga

No solo a Manuel Burga: Fiscalía también investiga a 66 dirigentes vinculados al expresidente de la FPF

Exdirigente de Conmebol revela que Manuel Burga intentó convencerlo de recibir sobornos

Bajo estrictas medidas de seguridad, Manuel Burga fue trasladado a la sede del Poder Judicial