César Acuña reapareció ante los medios de comunicación este lunes para defenderse -como nos tiene acostumbrados, sin éxito-, de los plagios en su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid que fueron denunciados en los últimos días.

Pero ya el último domingo, en una columna publicada en La República, el candidato presidencial había señalado que no existía plagio en su texto académico, sino que solo había omitido citar a uno o dos autores. Una defensa inexplicable que fue calificada de 'cantinflada' por Nayo Aragón, antropólogo y periodista de LaMula.pe en entrevista para LaHoraN

"Eso de decir 'hemos omitido el nombramiento de las cifras, es decir 'no he mentido sino he omitido decir la verdad'. Es algo así, una cantinflada".

Aragón realizó para este portal un análisis general de la totalidad del texto presentado por Acuña Peralta en el 2009, encontrando similitud con otras publicaciones en un porcentaje mayor a la mitad. La herramienta utilizada fue el software turnitin, que usan profesores e instituciones educativas en todo el mundo para descubrir este tipo de malas prácticas.

El programa contó también con la presencia del ingeniero Luis Vélez, quien además de la antropóloga Sandra Rodríguez- fue quien hizo públicas las primeras evidencias de plagio en la tesis doctoral.

Vélez también marcó distancia de lo declarado por Acuña y aclaró que lo hecho por él, Rodríguez y LaMula.pe se trata de una "iniciativa de vigilancia ciudadana" y no tiene ninguna intencionalidad política.


Eso sí, Nayo recomendó seguir pendientes a nuestro portal, porque se vienen más sorpresas...

"Nos ha llegado más información, así que si visitan la página verán más de otra tesis... de otro candidato".

Atentos.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Analizamos la tesis doctoral de César Acuña y hallamos plagios en casi el 70%

Le hacemos la chamba a la Complutense: nuevas pruebas de plagios en tesis de Acuña

Más plagios como cancha: César Acuña copió páginas enteras en su tesis de doctorado

Especial: Todo sobre los plagios de Acuña