En medio de las críticas que ha recibido César Acuña por, presuntamente, haber copiado en sus tesis doctoral párrafos de otros textos académicos ajenos (sin citar), dos autores de los fragmentos que habrían sido plagiados fueron contactados por Canal N. 

El primero de ellos fue Miguel Ángel Escotet, docente emérito de la Universidad de Texas, quien reconoció fragmentos de su libro 'Técnicas de Evaluación Institucional en la Educación Superior' que fue publicado por primera vez en 1984. El académico tuvo duras palabras para el dueño del consorcio educativo César Vallejo: 

"Me sorprende ese plagio al que usted se refiere, que de ser así, determina unas condiciones éticas profesionales deplorables de parte de esa persona (César Acuña), constituyendo un grave delito contra la propiedad intelectual, y lo que es más grave, de corrupción moral y profesional", escribió en un correo electrónico. 

[Lee también: Analizamos la tesis doctoral de César Acuña y hallamos plagios en casi el 70%]

Por su parte, José Vicente Peña Calvo, profesor de la Universidad de Oviedo también reconoció textos escritos por él y que aparecen, según la denuncia divulgada en los medios, en la tesis doctoral que Acuña presentó a la Universidad Complutense de Madrid. No obstante, el docente manifestó desconocer si su trabajo había sido plagiado. 

"El texto que me muestra ciertamente es mío, si lo han reproducido o no en una tesis doctoral lo ignoro. Si tal tesis existe también lo ignoro. El texto está en la web del Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación y es un texto de 1998. Pueden acceder a él libremente", indicó. 

EL PLAGIO SE CASTIGA

En la página web de la Universidad Complutense de Madrid, cuando uno escribe la palabra plagio aparece este aviso: 

Según el Real Decreto Legislativo 1/ 1996, se reconoce como derecho irrenunciable e inalienable de la persona decidir si su obra  "ha de ser divulgada y en qué forma". De la misma forma, la legislación española exige "el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación". A su vez el Código Penal, en su artículo 270, señala: 

"Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios". 

ALAN GARCÍA SE PRONUNCIA

Quien no dudó en pronunciarse sobre el presunto plagio de César Acuña, fue Alan García. El candidato presidencial de Alianza Popular señaló que no le sorprende esta denuncia porque, anteriormente, Acuña señaló que "no había leído ningún libro" y para escribir una tesis se necesita "leer cientos o miles de libros". Añadió que de ser cierta esta acusación sería penoso para el Perú. Al parecer, el líder aprista olvidó que su doctorado también fue cuestionado.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Más plagios como cancha: César Acuña copió páginas enteras en su tesis de doctorado

Universidad Complutense de Madrid investiga plagios de César Acuña y le podría quitar doctorado

Detectan plagios como cancha en artículo sobre tesis de doctorado de César Acuña

Analizamos la tesis doctoral de César Acuña y hallamos plagios en casi el 70%