Daniel Urresti, candidato presidencial por el Partido Nacionalista, afirmó hoy que un eventual gobierno suyo contaría con un subcontralor por cada región para reforzar la lucha contra la corrupción en el país. 

Según explicó en el foro anticorrupción organizado por Proética, el primer paso pasará por dar autonomía a las oficinas de control interno que a la fecha son contratadas por las propias autoridades del interior.

El contralor puede ser una buena persona, pero requiere de presencia en cada región, por eso debe existir un subcontralor por cada región con el que despachen los órganos de control interno.

Asimismo Urresti Elera adelantó que potenciará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y buscará cambiar las normas para que esta reporte no solo a la Fiscalía sino también a la Contraloría y la Policía Nacional.

Tras asegurar que está a favor de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, Daniel Urresti criticó que algunos candidatos que hoy hablan de ello, sus partidos, en su momento, votaron en su contra en el Congreso.

También dijo que un gobierno suyo trabajará para que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sea menos complicado, con lo que se evitaría que se busque los caminos de la corrupción para proyectos.

De igual modo, señaló que incentivará al ciudadano a denunciar la corrupción, dándole un porcentaje del dinero recuperado. Esta y las otras medidas, dijo, apuntan a la pequeña y mediana corrupción.

El candidato nacionalista se expresó, además, sobre lo que llamó "gran corrupción", la cual, advirtió, se manejó desde la misma cabeza del Estado y de la que el país fue víctima entre 1985 y 2000.

No solo consistía en robar lo que el sistema permitía sino que pudrió los cimientos de las instituciones al punto que no interesaban los objetivos sino que solo interesaba cómo robar.

La solución para ello, estimó, se da con una educación en valores desde la currícula escolar, y luchando contra el olvido a través de un museo que muestre la historia de los vladivideos y el tren eléctrico, entre otros casos.

Para el candidato, la impunidad que acompaña a la corrupción vulnera los derechos humanos, que afecta sobre todo a los más pobres, al reducir presupuesto y oportunidades de trabajo.

Por último dijo que trabajará por mejorar los sueldos de jueces y fiscales y que en el sistema de justicia estén los más probos y evitar "la puerta giratoria", es decir gente que pase del sector privado al público para favorecer a donde trabajaron.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Urresti amenaza con renunciar a su candidatura presidencial

Urresti sale con todo: Quiere a Ana Jara en el Congreso y le baja el dedo a Benítez

Heriberto Benítez declina a su candidatura por el Nacionalismo y acusa a Urresti de vetarlo

Daniel Urresti vs. Ana Jara: ¿Qué está pasando en el Partido Nacionalista?

Urresti inscribe su candidatura presidencial con la promesa de combatir la inseguridad ciudadana

Texto y foto de cabecera de Andina