El candidato a la presidencia por Alianza para el Progreso, César Acuña, se defendió de las más de 80 denuncias judiciales en su contra, al afirmar que en ninguna de ellas hay "una sentencia firme", y que la ciudadanía no encontrará en él "a un corrupto, un delincuente, o un sinvergüenza".

En entrevista con el periodista Enrique Castillo, en su programa "Agenda Política", Acuña agregó que de todas estas denuncias, interpuestas desde que asumió la alcaldía de Trujillo en el 2007, 60 provienen de Carlos Calderón Carvajal, militante del Partido Aprista de aquella ciudad.

He aquí algunas de las frases de antología que Acuña dejó en esta entrevista, de las cuales una gran mayoría suelen ser de "autocita" en tercera persona.

1. DENUNCIAS COMO CANCHA

"Son denuncias, no son juicios, y todas han sido archivadas. No tengo ningún juicio oral en el Poder Judicial".

2. YO ACUSO (AL APRA)

"De las más de 80 denuncias en estos nueve años de actividad (política), 60 han venido de Carlos Calderón, que ha sido diputado aprista".

3. DIGAN LO QUE DIGAN

"Pueden decir lo que quieran , pero no van a encontrar en César Acuña a un señor corrupto, delincuente, sinvergüenza".

4. NARCOTRÁFICO

"(Con esas acusaciones) tratan de manchar el nombre de César Acuña. No es la primera vez que hablan de eso. Toda la fortuna de César Acuña no es producto del narcotráfico ni del lavado de activos, sino de mi trabajo".

5. TODOS QUERÍAN ESTUDIAR EN MI ACADEMIA

"Yo comencé con mi academia 'Ingeniería' en 1980 con 13 estudiantes. Con el tiempo crecimos a 4,000 por ciclo. Todos los que querían ingresar a la universidad se matriculaban en mi academia".

6. TODOS HABLAN DE CÉSAR ACUÑA

"En época electoral, los amigos de la competencia, para mala suerte de los peruanos, hacen política hablando del competidor y no de propuestas. No hay un solo candidato que no hable de César Acuña".

7. YO SOY EL CANDIDATO DEL PUEBLO

"Yo soy el candidato del pueblo, no soy el candidato de (Ollanta) Humala ni de la señora Nadine (Heredia). No estamos comprometidos con nadie. No vamos a ocultar nada, a todos hay que investigar".

8. PLATA COMO CANCHA (PARA LA EDUCACIÓN)

"Tiene que haber plata como cancha para la educación, destinando a 6% del PBI. Así mejoraremos las universidades públicas, porque algunas tienen laboratorios de hace 50 años. Ha habido un descuido total del Estado".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿También se comieron las comillas? Detectan plagios en Plan de Gobierno de Acuña

¿El sancochado de Acuña? Estos son algunos de los postulantes de Alianza para el Progreso

Acuña se queda solo en Tacna: renunció toda la dirigencia de base de APP por “cero democracia”

César Acuña defiende donaciones millonarias de sus universidades: "No es ilegal"