El mismo día que recuperó su libertad, Demetrio Chávez Peñaherrera, 'Vaticano', ingresó a la lid electoral con sus declaraciones. El hombre que fue condenado por narcotráfico declaró a los medios que si llegó a convertirse en un 'capo' de las drogas fue gracias a la 'ayuda' que recibió de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Estos dos personajes -según el exreo- permitieron que trafique con droga a cambio de un millonario pago mensual. Hasta el momento, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no se ha pronunciado sobre lo dicho por 'Vaticano'. ¿Qué estará esperando?


La República pone en primera plana las declaraciones de Demetrio Chávez Peñaherrera quien salió en libertad luego de cumplir una condena de 22 años por narcotráfico. 'Vaticano' reafirmó lo que sostuvo anteriormente: que Fujimori y Montesinos lo ayudaron a convertirse en el 'capo' peruano más 'exitoso' de la década de los Noventa. 

Perú 21 también da cobertura a las palabras de 'Vaticano'. Chávez Peñaherrera ratificó que pagó $50.000 mensuales a Montesinos y Fujimori para poder operar en nuestro país. Para este excondenado, el régimen fujimorista fue un 'narcoestado'. Un golpe indirecto para Keiko Fujimori. 

Correo destaca la primera encuesta urbana-rural de intención de voto del 2016 y que ha sido elaborada por CPI. El sondeo trae algunas sorpresas: César Acuña (15.2%) desplaza del segundo lugar a Pedro Pablo Kuczynski (13.1%) y Julio Guzmán (5%) escala al quinto lugar. Alan García (7.2%), en tanto, sigue estacando en el cuarto lugar y Alejandro Toledo está camino a la 'defunción política'. 

El Comercio alerta sobre la crisis de la economía mundial. La caída de los commodities genera alerta en los mercados. El precio del barril de petróleo, por su parte, amenaza con a caer a $30. Y a pesar de ese panorama internacional, diecinueve peruanos quieren gobernar el Perú. 

Gestión reporta sobre el incremento de los arbitrios, hasta en un 50%, para la industria y el comercio en algunos distritos de Lima. Las municipios quieren llenar su arcas como sea.

[Foto de portada: Andina]