Luego de cumplir una condena de 22 años de prisión, este miércoles dejó el penal Miguel Castro Castro, Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', considerado el mayor traficante de drogas en el país.

Vestido con una camisa roja, pantalones jeans y ataviado con lentes de Sol y gorro, 'Vaticano' traspasó la puerta del penal ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho cerca de las tres de la tarde. Se le vio con buen semblante.

En los exteriores del presidio lo esperaba un vehículo negro al que se subió. Antes de partir con rumbo desconocido, dio algunas declaraciones en las que anunció una teleserie sobre su vida. "Ya estamos en conversaciones con (la productora) Michelle Alexander", dijo.

No se dispuso ningún dispositivo de seguridad especial para su salida del presidio. (Andina)

"Que la juventud no siga mi ejemplo", fue otra de las frases que soltó a los periodistas. 

También fue consultado sobre la coyuntura electoral. "Ya saben ustedes por quién no votaría", dijo en alusión a Keiko Fujimori, luego de reiterar que fue torturado por el régimen de su padre, Alberto Fujimori, quien ahora cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción. 

"Vaticano" fue considerado entre las décadas de los 80 y 90 el mayor narcotraficante del país. Estuvo involucrado con las mafias de los narcos colombianos Rodríguez Orejuela y del mismo Pablo Escobar.

Chávez Peñaherrera acusó al exasesor del régimen fujimorista Vladimiro Montesinos, ahora también preso, de cobrarle US$50.000 mensuales por dejarlo operar en su ilícito negocio sin problemas. "Hay algunos documentos desclasificados del Congreso norteamericano que (señalan) plenamente que Alberto Fujimori tuvo conocimiento de las ‘narcoactividades’", manifestó, al señalar que "sería nefasto" un gobierno de Keiko Fujimori.

También anunció un segundo libro sobre su vida. "Ya tenemos el borrador", indicó "Vaticano", quien anunció también que vivirá en Lima.

Habla Nadine

Quien no se quiso quedar fuera de esta coyuntura fue Nadine Heredia, quien a través de su cuenta de Twitter recordó la relación del fujimorismo con "Vaticano".

Notas relacionadas:

¿Qué hará "Vaticano" en libertad? ¿Podrá influir en la campaña electoral?

Demetrio Chávez Peñaherrera 'Vaticano' sale este miércoles 13 en libertad, informó el INPE

Fotos y texto: Andina