Mañana miércoles 13, el ciudadano Demetrio Chávez Peñaherrera, más conocido como "Vaticano" dejará el penal Miguel Castro Castro y quedará en libertad, luego de cumplir su condena de 22 años de prisión por tráfico de drogas.

A partir de este hecho, son grandes las dudas sobre lo que hará "Vaticano" en libertad. Es complicado medir el efecto que tendrá en la campaña electoral, especialmente por su vinculación con Vladimiro Montesinos, el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, quien lo dejó actuar a sus anchas hasta que fue capturado en 1994.

Quien es una autoridad para hablar del caso "Vaticano" es el periodista y escritor Hugo Coya, autor del libro "Polvo en el viento", en el que narra la historia del ascenso y caída del recordado narcotraficante, que se codeó con las altas esferas del poder en la primera mitad de la década de 1990, en la que gobernó Fujimori.

En diálogo con Lamula.pe, Coya recordó que durante el juicio en el que "Vaticano" fue condenado, éste reveló que le pagaba 50 mil dólares mensuales a Montesinos para tener acceso a información sobre el valle del Huallaga y operar en esta zona.

Pese a que después, en extrañas circunstancias, "Vaticano" salió a desmentirse a sí mismo; luego reveló al mismo Coya, quien lo entrevistó en el penal Castro Castro, que esa versión era cierta. El periodista agregó que documentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos también refrendan esta manifestación.

Esta vinculación con Montesinos revela la cercanía que "Vaticano" tuvo no solo con el exasesor, sino con el mismo régimen fujimorista. 

LO QUE PIENSA HACER "VATICANO" CUANDO SALGA DE LA CÁRCEL

Según Coya, "Vaticano" le manifestó que apenas cumpliera su condena, "tenía planeado que un gran helicóptero lo recogiera y hacer una fiesta para celebrar su libertad en un importante hotel de Lima". Sobre a qué actividad piensa dedicarse "Vaticano", el periodista expresó que este "quería volver a ser agricultor, como lo eran sus familiares".

Coya también recordó que sus vínculos no solo fueron con el poder político, sino con la farándula local. Agregó que tuvo cercanía con la modelo Susan León y la vedette Susy Díaz, entre otras artistas de la época; y que incluso las contrató para que actuasen en el interior del país.

Es posible que "Vaticano" lo haya contado todo. Pero al mismo tiempo, puede que se anime a conceder entrevistas y recordar lo que fueron sus tiempos de apogeo, especialmente durante el régimen de Alberto Fujimori, que en palabras de personajes como Gustavo Gorriti y Óscar Ugarteche, fue un narcoestado con Montesinos en el poder.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Gustavo Gorriti: "Fuimos casi un narcoestado en los 90, con Montesinos en el poder"

Demetrio Chávez Peñaherrera 'Vaticano' sale este miércoles 13 en libertad, informó el INPE

Gustavo Gorriti: "¿Está el Perú, en riesgo de convertirse en un narcoestado?