¡Cómo cambian los tiempos, Venancio! Ayer su adversaria política y hoy su aliada, Lourdes Flores defiende a Alan García como nadie se lo hubiera imaginado en años anteriores. 

Esto llama la atención no solo porque en un momento de la historia, el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Apra estuvieron en veredas distintas, sino porque la misma lideresa del PPC integró una comisión que lo investigó y acusó de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, toda esta historia ya es parte del pasado para Lourdes Flores. Y esto queda ratificado en la entrevista que concedió hoy domingo a Perú 21, en la que no solo defendió a García, sino que dejó varias frases para el recuerdo.

1. HALAGOS PARA GARCÍA

"La expectativa de un tercer gobierno para alguien que ha sido dos veces presidente siempre está presente. Creo que será un gobierno consagratorio, con gran madurez política. Dios le dio a Alan García el privilegio de ser presidente a los 35 años, en su segundo gobierno enmendó errores y lo hizo bien. Démosle la oportunidad de que deje como legado un buen tercer mandato. Su principal mensaje es ser un gobierno de unidad nacional. Nadie tiene la grandeza para hacerlo."

Y pensar que el 24 de marzo del 2013, Flores Nano dijo esto sobre el expresidente:

"Como me vuelva a decir (candidata de los ricos), no haré sino recordarle su casita para darnos cuenta quién es el millonario"

2. NARCOINDULTOS

"Ahí García no tiene una responsabilidad directa. Él no se asoció con narcotraficantes. Lo quisieron pasar así y al final fueron dos o un caso de conmutación de pena que puede cuestionarse. Esto ha sido juzgado."

3. PASAMOS A SEGUNDA VUELTA

"Estoy convencida de que pasamos a la segunda vuelta. Estoy llena de ilusión y trabajaremos duro para ello. Tengo una gran humildad y sentido de responsabilidad para la campaña."

4. PPK: AHORITA NO, JOVEN

"Al inicio quiso una alianza con personas, sin partidos. En la etapa final aceptó ir con mi partido, pidiendo que yo integrara la vicepresidencia. Con cariño y agradecimiento le respondí que ya estaba comprometida con esta alianza. 

Al mismo tiempo, recordó que fueron juntos en alianza el 2011, y esto fue lo que opinó:

"Fue muy grata. Quizá tuvo un grado de improvisación, PPK no tenía un partido, por eso ahora lo creó. Pero le guardo gratitud y respeto. El proyecto de PPK ahora es más improvisado aún. Es una cantidad de pasajeros que se van subiendo a la combi. A qué paradero llegan… no lo sé. (...) Hay un alto grado de individualismo, son personas que vienen de distintos lugares. Es un Perú Posible II."

Y sobre el "reciente" arrepentimiento de PPK con respecto al apoyo que brindó a Keiko Fujimori en 2011, Lourdes dijo:

"Le dije que no lo hiciera público. Supongo que ahora quiere tomar distancia."

5. UNIÓN CIVIL

"El presidente (Alan García) tiene que saber que es un tema de conciencia y que debe mirarse en la pluralidad de un Parlamento…  Estoy absolutamente a favor del reconocimiento de derechos a los homosexuales que sean muy amplios: patrimonial, hereditario, de asistencia recíproca, visita en la cárcel, todo. No creo en un matrimonio. Los franceses le llaman Pacto de Solidaridad, estoy de acuerdo con ello. No podemos estar de acuerdo exactamente en todo." 

Allí apareció la primera discrepancia. Pero luego viene la segunda, con "maquillada" incluida a las declaraciones de García sobre ese tema.

6. NO SE TUMBARÁ LA SUNEDU

"La perfeccionaría (...) para que no sea interventora. La Sunedu nació con la sensación de una intervención política que no es buena. (...) No hay diferencia con el presidente García en esto."

7. PABLO SECADA

"Yo lo he invitado (a ser parte del equipo del plan de gobierno), está suspendido (del PPC), pero no en su inteligencia."

En efecto, Secada ha sido convocado por el equipo de Alianza Popular. Parece que se olvidó de la "trilogía del mal" en la que incluyó al Apra.

8. ALAN GARCÍA ES NUESTRO FAVRE

"El Favre es Alan García, tiene mucho conocimiento. Además, tenemos a Hugo Otero, que apuesta por transmitir ideas, no vender un producto. El jefe de campaña es Fernando Barrios."

Por si no lo recuerda, Fernando Barrios fue aquel que cobró una indemnización por "despido" en EsSalud, cuando solo había dejado su puesto de presidente de aquella institución para ser ministro del Interior. Obviamente, la fiscalía lo limpió de polvo y paja.

9. KEIKO FUJIMORI

Keiko, a quien yo aprecio, intenta limpiar el honor de su apellido y tratando de construir algo que quiere vender como distinto a lo que hizo su padre. No estoy segura de que lo sea en los hechos y no en el gobierno. ¿Es la reedición modernizada del viejo estilo o algo realmente renovado? Me inclino por lo primero. No es la mejor opción darles la posibilidad de gobernar el país a quienes lo destruyeron institucionalmente. No es el mejor médico para ese mal. Además, no tiene experiencia. 

10. CÉSAR ACUÑA

"Tiene denuncias serias que nos dan una idea del político que es. Él es la ‘súper combi’, es la improvisación total. Ha usado sus universidades para promoverse. A los padres de familia esto no les ha gustado y la Ley Universitaria castiga el proselitismo. A nosotros nos han procesado por una reunión en una oficina, nada comparable, aunque me parece bien que se investigue."

¿Se enteró de estas denuncias ahora, o cuando fueron aliados en el 2011 junto a PPK? ¿O cuando fue su congresista entre 2001 y 2006?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Recién se da cuenta? PPK admite que apoyar a Keiko Fujimori en el 2011 fue un error

Fiscalía archiva denuncias contra Fernando Barrios

Así intercambiaron elogios Alan y Lourdes en su primer mitin de campaña

Las cinco frases de antología de Lourdes Flores explicando la alianza con el Apra

Alan García y Lourdes Flores afirman que se unen "por el pueblo" y para "evitar la improvisación"