Marisol Espinoza, el flamante 'jale' de Alianza para el Progreso (APP), desmintió esta mañana a su nuevo líder al señalar que no es militante del movimiento político que busca llevar a la Presidencia a César Acuña.
La vicepresidenta de la República, a pesar de sentirse "muy tranquila y segura" en APP, aclaró en en RPP que no se inscribió como militante.
"Estoy apostando por una persona", indicó, en una frase que resume bien la crisis de partidos que se caracteriza por el surgimiento de movimientos que giran alrededor de un 'caudillo'.
El mismo día en que Espinoza fue presentada oficialmente en APP, el propio Acuña, en La República, aseguraba que todas las personas que que se suman a su movimiento debían hacerlo como militantes:
"Todos los que vienen al partido,vienen a militar. [...] nosotros estamos pidiendo porque no queremos que una persona venga solo por una campaña. Queremos que los que vengan, pase lo que pase, se comprometan a construir el partido".
Este jueves, durante un recorrido proselitista, Acuña fue consultado sobre las declaraciones en que Espinoza lo desmiente sobre su militancia en APP, y el candidato no solo ratificó su posición al respecto, sino que además lanzó una advertencia a su nuevo 'jale':
"Todos los que vienen, vienen a militar, a construir partido, vienen a ser de APP, ayudarnos a construir el mejor partido político nacional, el tiempo hace que las personas construyan un partido, estoy convencido que los que vienen a militar, vienen a inscribirse, para postular tienen que inscribirse".
El factor Favre
En RPP, la legisladora también fue consultada sobre la decisión de Acuña de contratar para su campaña al polémico asesor político argentino-brasileño Luis Favre, a quien había cuestionado cuando trabajó para evitar que la exalcadesa Susana Villarán fuera revocada.
Espinoza anunció que una de las primeras preguntas que le hará a Favre -quien también asesoró la campaña del presidente Ollanta Humala- es a cuánto ascienden los honorarios que recibe de Acuña.
En otro momento de la entrevista, la exmilitante del nacionalismo confirmó que irá a la reelección en el Congreso en los comicios de abril próximo:
"Postulo al Congreso, mis raíces son Piura, yo me debo a mis lectores. Nuevamente voy a presentarme por Piura".
Aunque claro, ahora ya sabemos que, primero, deberá llenar su ficha de militante de APP.
[Con información de El Comercio, Canal N y RPP]
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
#Portadasdeldía: Marisol Espinoza también es una 'raza distinta'
Ya es oficial: Marisol Espinoza se sumó al partido de César Acuña para las elecciones de abril
Elecciones 2016: Marisol Espinoza es el nuevo 'jale' de César Acuña
Revés para el nacionalismo: Archivan denuncia contra Marisol Espinoza