Alfredo 'Chocolate' Armenteros: son definitivamente palabras mayores. Este legendario trompetista cubano, autor de una prolífica y fantástica carrera musical de más de seis décadas, falleció este miércoles en Nueva York a los 87 años de edad.

Lo que Louis Armstrong fue para el jazz, 'Chocolate' lo fue para la música latina. No por nada compartió escenarios junto a estrellas como Arsenio Rodríguez, Machito, Benny Moré, Israel López Cachao, Eddie Palmieri, Dizzy Gillespie y Nat King Cole. 

"Me encuentro muy triste al saber del fallecimiento de mi muy cercano amigo y leyenda de la música Latina Alfredo "Chocolate" Armenteros. El mundo de la música ha perdido el mas grande trompetista Cubano que jamás existió. Nuestras bendiciones y oraciones para con sus familiares", escribió Eddie Palmieri en su Facebook.

"La pieza "Chocolate Ice Cream", que escribiéramos juntos, es un tributo a su herencia y está dedicada por siempre a su genio musical", agregó.

"Un caballero, un profesional, excelente ejecutando su instrumento y de ingenio rápido y lapidario", escribió por su parte Rubén Blades en la misma red social.

"Sus improvisaciones, llenas del inimitable sentido cubano, fueron aplaudidas y copiadas pero no igualadas. Sus careos sonoros con Vitín Paz, de Panamá, aun se recuerdan con admiración. Un músico excelente, otro irremplazable que se muda al otro barrio", agregó.

Chocolate Armenteros nació el 4 de abril de 1928 en Las Villas, Cuba. En 1950 se unió al conjunto de Arsenio Rodríguez, con el que grabó piezas como "Deuda", "Tengo que olvidarte", "Soy tu destino", "Vuelvo a la vida" y "La vida es un sueño", entre otras. 

En 1953 tocó con la Sonora Matancera y ese mismo año acompañó a su primo Benny Moré en la fundación de su banda en los estudios de la CMQ.

En noviembre de 1958 viajó a Nueva York con la Orquesta de Fajardo y sus Estrellas, para amenizar un baile privado en el Hotel Waldorf Astoria, contratado por la campaña del joven candidato a la presidencia Johnn F. Kennedy. En esa ciudad se instaló definitivamente.

En 1963 fue contratado por la Orquesta de Machito (Frank Grillo) y a principios de los setenta trabajó con la banda de Eddie Palmieri.

En 1975 formó parte de la producción Estrellas Tico Alegre, con Javier Vásquez, La Lupe, Tito Puente, Vicentico Valdés, Vitín Avilés, el Sexteto de Joe Cuba, Ismael Rivera y sus Cachimbos, Yayo El Indio, Héctor Rivera, Cachao, y otros. De 1977 hasta 1980 volvió a tocar con la Sonora Matancera

Más tarde, fundó su propio grupo, con el que realizó giras por todo el mundo y grabó Chocolate dice (1982), Chocolate en Sexteto (1983), Estrellas de Chocolate (1987).

Con información de Gramma.

notas relacionadas

Rubén Blades y Willie Colón lamentan partida de Luis Delgado Aparicio

¡Que viva la música! La novela de Andrés Caicedo llega al cine a ritmo de salsa dura

Estas son las 10 salsas con contenido social que no pueden faltar en tu playlist

7 cosas que debes conocer del Buena Vista Social Club ahora que dejará los escenarios