Cuba, la isla del encanto. Aquel lugar donde nacieron los mejores músicos y cantantes que haya visto el mundo, tuvo hace años atrás un club muy popular que se llamó Buena Vista Social Club, un espacio donde se reunían los músicos y bailarines de la época a cultivar su arte. 

En 1990, casi 50 años después, este olvidado club inspiraría al músico Juan de Marcos González y al guitarrista estadounidense Ry Cooder a realizar un sueño: reunir a los músicos cubanos más famosos que se presentaban en aquel recinto y juntarlos para grabar un disco. 

foto: buenavistasocialclub.com

El resultado fue una grabación extraordinaria que se llamó precisamente Buena Vista Social Club y todo lo que vino después ya es parte de la historia musical. Figuras de la talla de Compay Segundo, Rubén Gonzalez, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, entre otros, se presentaron juntos en un concierto en Ámsterdan. Luego, recorrieron el mundo llevando la música de Cuba.

Pero tras una larga carrera musical, recientemente el grupo ha anunciado una gira de despedida que se titula "Adiós Tour". Por ello, en homenaje a su espléndida carrera musical, hicimos esta lista de las 7 cosas que debes ver, escuchar y conocer de este legendario grupo cubano.

1. La película: "Buena Vista Social Club".

Buena Vista Social Club es un documental filmado en 1998 que registra el viaje de Ry Cooder a Cuba. Allí el productor estadounidense se reúne con un grupo de legendarios músicos cubanos para grabar el CD "Buena Vista Social Club". El director de cine Wim Wenders retrata en el filme escenas de la grabación del álbum, pasajes de la vida de los músicos y el viaje que estos emprenden desde su país natal hasta la ciudad de Ámsterdam para ofrecer un concierto como parte de una gira que los lleva a ciudades como Nueva York.

2. El primer álbum.

El primer álbum del grupo reúne a figuras como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, entre otros. Imprescindible.

3. La web: BuenaVistaSocialClub.com

Fotos de los conciertos, discografía, videos y hasta reseñas de los nuevos proyectos del sello. Un lugar para conocer cómo evolucionó este fenómeno de la música cubana. 

4. Ibrahim Ferrer. Álbum: Mi sueño.


Su disco póstumo. El proyecto que siempre soñó: un tributo al bolero cubano. Está compuesto por 12 canciones: Dos almas, Si te contara, Melodía del río, Cada noche un amor, Deuda, Uno, Convergencia, Quiéreme mucho, Perfidia, Copla guajira, Quizás,quizás y Alma libre. Pueden ver detalles del álbum aquí. 

5. Omara Portuondo: Flor de amor.

Un pequeño cortometraje hecho por el mismo sello del Buena Vista Social Club sobre el álbum Flor de Amor de la cantante Omara Portuondo. El filme retrata escenas de sus conciertos y entrevistas a la cantante sobre su trayectoria artística y el desarrollo de la música cubana.

6. El último álbum: Lost and Found.

Una recopilación de sus temas inéditos. Con descartes de las sesiones de 1996, en los estudios Egrem de La Habana y otras grabaciones de principios de los años 2000. Una joya.

7. Buena Vista Social Club en Encuentro en el Estudio.

Jesus Aguaje Ramos y Barbarito Torres en representación del Buena Vista Social Club se presentaron en el programa argentino Encuentro en el Estudio conducido por Lalo Mir. Los temas clásicos son interpretados por jóvenes valores de la música. Por cierto, la entrevista a Barbarito Torres es de colección.
notas relacionadas
"Hay quienes dicen que 'Sigo Siendo' es el 'Buena Vista Social Club' de Perú"