"¡Que viva la música!", la clásica novela de Andrés Caicedo ha sido llevada al cine por el director colombiano Carlos Moreno y el estreno oficial en su país será el 29 de octubre.

Afortunadamente la cinta se exhibió en el último Festival de Cine de Lima porque en honor a la verdad vemos poco probable que llegue nuevamente a nuestra cartelera. 

Pero si bien no pretendemos spoilearte la película, sí queremos hacer una mención a su banda sonora, la cual rescata el sonido de grandes cantantes y orquestas de la música salsa como Richie Ray y Bobby Cruz, Ray Barreto, La Sonora Ponceña, entre otros.

Para esta tarea hemos contado con la colaboración del comunicador y realizador audiovisual Walter Mechato. Aquí te dejamos su reseña musical con sus respectivos enlaces a los temas descritos. Que lo disfrutes.

Descarga en el cine.

Por Walter Mechato.

Cine y salsa. Salsa y cine. Dos pasiones que raramente se asocian llegan a la pantalla grande a través de "¡Que viva la música!", una película basada en la novela del colombiano Andrés Caicedo y dirigida por el cineasta Carlos Moreno. 

La banda sonora del filme es la música de Cali, considerada desde hace muchos años como "la capital mundial de la salsa". En este lugar se desarrolla la historia de la rubia María del Carmen, una amante del baile y el desenfreno que hace un viaje desde los sonidos de la clase media acomodada a los ritmos de las zonas más populares de la ciudad. Desde los Rolling Stones hasta Richie Ray.

Sin embargo, los Stones no suenan en la cinta, quizás más por un asunto de pago por derechos de autor que por cuestiones propiamente cinematográficas. En su lugar, se erige la salsa.

De esta manera es que Richie Ray y su inseparable Bobby Cruz aparecen en la cinta con "Amparo Arrebato", tema dedicado a la célebre bailarina caleña Amparo Ramos fallecida en 2004.

También se escucha el bolero "Gentle rain" (Lluvia gentil) y, cómo no, "Lo atará la araché", (Lo Ataja La Noche, como se llama ahora), un guaguancó hecho del lenguaje callejero que aparece en una de las escenas mejor logradas del filme.

Quizás muchos de los que leyeron la novela de Caicedo pueden o no estar de acuerdo con esta "desadaptación" cinematográfica (en palabras del propio Moreno), pero lo que toca mencionar en estas líneas es la salsa, la expresión musical de los barrios latinoamericanos, a veces poco valorada por su procedencia pero muy rica en historias y sonidos. 

Sonidos como el del boogaloo, que es bien representado en la película por Pete Rodríguez y su "Micaela" en una divertida escena con el pitch del tornamesa.

Es agradable ver que la salsa no es sólo usada en el filme en secuencias de baile como constantemente sucede, sino además para crear atmósferas como en el momento de "Lluvia con nieve" de Mon Rivera.

Infaltable el tema de Ray Barretto que da nombre al libro, con la voz de Adalberto Santiago, en una celebración a la herencia musical, al mestizaje y a la vida.

También se oye La Sonora Ponceña con "Fuego en el 23" en la voz de Luigi Texidor. Además a Ray Pérez, Fruko, Héctor Lavoe y hasta ese estilo más reciente denominado "salsa choke".

Lp’s de la década de los ’70, afiches y fotos de Celia Cruz, Johnny Pacheco, Frankie Ruiz, Joe Arroyo y hasta camisetas de Fania All Stars llenan los escenarios de esta versión libre de “¡Que viva la música!” que ojalá circule en los cines de Lima para calentar el invierno.

notas relacionadas

Estas son las 10 salsas con contenido social que no pueden faltar en tu playlist

Raphy Leavitt: el hombre que revolucionó la salsa con su orquesta La Selecta