No hay rector en San Marcos. El secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Juan Antonio Silva, aclara que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) sigue sin rector, luego de que se informe de que Antonia Castro había asumido el cargo.

"No hemos recibido ninguna comunicación por parte de la San Marcos en el que se nos comunique que se ha procedido a designar a una autoridad interina. Cuando llegue esta solicitud, en el más breve plazo vamos a evaluar si esto se ajusta a la Ley Universitaria y al propio estatuto de la universidad", dijo el secretario general de la Sunedu en declaraciones a LaMula.pe.

Silva aclaró que la Sunedu no elige, ni reconoce a las autoridades universitarias. "La ley no contempla la participación de la Sunedu en la elección de autoridades, nosotros somos una instancia creada para supervisar la calidad universitaria", señaló.

"La elección, ratificación y designación de las universidades corresponde a las propias casas de estudios. Nosotros solo supervisamos el modo en el que se realiza el servicio de educación universitaria. Las universidades son autónomas, ellas mismas conducen sus destinos de acuerdo a la ley y a su estatuto", afirmó.

Explicó también que la función de la Sunedu es reconocer las firmas de las autoridades elegidas y que "la pelota ahora está en la cancha de la San Marcos. "No hemos recibido nada oficial", dijo, luego de que ante los medios se señalara que la vicerrectora Antonia Castro había asumido el cargo de rectora en reemplazo de Pedro Cotillo.

Lo que ha ocurrido hoy, señaló, es que la Sunedu ha desconocido a los rectores que permanecían en sus cargos a pesar que no cumplían con la Ley Universitaria. "Lo que hace la Sunedu es quitarle validez a las firmas de esos rectores, por lo que ningún diploma o certificado suscritos por estas personas tienen validez oficial. Lo hacemos en nuestra condición de administradores del registro nacional de grados y títulos", dijo.

La San Marcos tendrá nuevo rector cuando se haya procedido a efectuar la designación de una autoridad interina de manera oficial. Para mañana martes 5 de enero, se ha programado a una sesión del Consejo Universitario a las nueve de la mañana, en donde se espera, se proceda a la designación definitiva de un rector o rectora que asuma de manera temporal el cargo hasta que se produzcan las elecciones universitarias.

Recordemos que el pasado 31 de diciembre del 2015 concluyó el mandato legal de los rectores de las universidades públicas San Marcos, Federico Villareal, La Cantuta, Trujillo y San Luis Gonzaga.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Afirman que Antonia Castro es la rectora interina de San Marcos

Estudiantes toman San Marcos para exigir la salida de Cotillo

Cotillo está desesperado: acusa a estudiantes de vandalismo y de tener vínculos con el Movadef