En las próximas horas la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) confirmará que Pedro Cotillo ya no es rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En paralelo evaluará si lo ocurrido ayer en esa casa de estudios -la designación de  Antonia Castro Rodríguez como rectora interina- cumple los requisitos técnicos y si está de acuerdo con los estatutos de la universidad.

Mientras tanto, la Oficina de Imagen Institucional de la Decana de América emitió un comunicado en el que convoca a sesión del Consejo Universitario para esta mañana y desconoce la elección de Castro.

¿Quién hizo la convocatoria? Todo indica que la oficina que aún trabaja bajo órdenes de Cotillo. Pero él no puede convocarla ni mucho menos asistir a ella porque ello constituiría delito flagrante. Sin embargo, el tenor del comunicado deja claro que insistiría en mantenerse en el cargo y desconocer lo decidido ayer por el Consejo, que dicho sea de paso podría trastabillar en cuanto al quórum, y eso es lo que revisará la Sunedu.

Al cierre de esta nota se supo que habría quórum para hacer efectivo un Consejo, que se llevaría a cabo en una escuela de posgrado en Miraflores. ¿Estará presente Cotillo? Trascendió de que otro grupo encabezado por Antonia Castro se reuniría en un local sanmarquino en Lima para evaluar los siguientes pasos. 

Una fuente vinculada con este tema comentó a LaMula.pe que la designación de Castro podría quedar en el aire, pues el estatuto no consideraría el voto de miembros interinos, que ayer participaron en el Consejo y permitieron la elección de la vicerrectora. Precisamente es lo que revisará la Sunedu.

Mientras tanto, la Ciudad Universitaria de San Marcos continúa tomada por un grupo de estudiantes. En los exteriores se han formado agentes de la Policía Nacional. Por su parte, algunos políticos como Alejandro Toledo, Víctor Crisólogo y Javier Velásquez Quesquén siguen opinando en contra de la ley universitaria y del cese de funciones de los rectores.


Lee también:

Sunedu aclara que San Marcos sigue sin rector

Se fue Cotillo pero los problemas de San Marcos no se solucionan con su salida

Afirman que Antonia Castro Rodríguez es la rectora interina de San Marcos

Daniel Mora: "Toledo no tiene mayor conocimiento de lo que es la universidad en el Perú"

Alejandro Toledo en modo Fujimori: "Si soy presidente, disolveré la Sunedu"