Es conocido que el nivel del deporte peruano está debajo del de varios países en América Latina, como Argentina, Brasil, México, Cuba, por citar algunos; y evidentemente a años luz de potencias deportivas, como Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, las tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce obtenidas por la delegación peruana confirman que ha sido nuestra mejor participación en 64 años de historia de los Juegos Panamericanos.
La primera vez que el Perú participó de los Juegos Panamericanos fue en Buenos Aires, en 1951, en los que terminó séptimo de 21 países, con dos medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce. Pasarían 24 años para que obtuviéramos otra vez el oro (México 1975). Caracas 1983 y Santo Domingo 2003 nos verían solo una vez en lo alto del podio.
Pero en Toronto la delegación del Perú superó todas las expectativas posibles, quedando en el puesto 14 de 41 participantes. Francisco Boza en Tiro; Natalia Cuglievan en Esquí acuático y Alexandra Grande en Karate llevaron a flamear la blanca y roja en lo más alto de los escenarios deportivos canadienses.
Perú pudo haber quedado en mejor posición, de no ser por las descalificaciones de Mauricio Fiol, que logró una medalla de plata en natación; y Gladys Tejeda, que ganó la Maratón. Ambos perdieron sus medallas por supuestos casos de doping, que quedaron para la polémica.
Más allá de estas desilusiones, Perú quedó bien parado en la estadística. ¿Golpe de suerte o trabajo planificado? Lo que muchos no saben es que, hasta hace unos años, la Villa Deportiva Nacional (Videna) solo tenía instalaciones completas para el fútbol; pero desde la gestión de Francisco Boza en el Instituto Peruano del Deporte (IPD), se ha ampliado esto a todas las disciplinas. Ojalá que el gobierno que venga continúe con esta política, más allá de las diferencias.
LA SELECCIÓN: BIEN EN LA COPA AMÉRICA, MAL EN LAS ELIMINATORIAS (HASTA AHORA)
Aunque muchos destaquen las medallas en otros deportes, en el Perú el fútbol no dejará de ser el deporte más popular. El año comenzó con un nuevo presidente de la Federación, Edwin Oviedo; quien luego designó al técnico de la Selección, el argentino Ricardo Gareca, que dejó una buena imagen cuando dirigió a Universitario entre 2007 y 2008.
En los primeros partidos amistosos no convenció al aficionado, pero en la Copa América dejó a la blanquirroja en un decoroso tercer lugar, repitiendo la actuación del anterior torneo, cuatro años antes en Argentina.
Sin embargo, en las eliminatorias no le fue tan bien al combinado patrio: solo ha conseguido tres puntos en cuatro partidos. La afición espera que en el año que viene, el Seleccionado pueda recuperarse y pelear por la clasificación al Mundial, que nos es esquiva hace 33 años.
En este mismo torneo, el campeón fue el anfitrión, Chile, que se llevó el torneo continental por primera vez en su historia, gracias a su victoria en los penales ante Argentina. Pese a la histórica conquista, esta fue criticada por gran parte de los aficionados del continente debido a polémicas decisiones arbitrales que favorecieron a la selección ganadora.
MELGAR CAMPEÓN DEL DESCENTRALIZADO DESPUÉS DE 34 AÑOS
En el plano local, lo más destacado fue el título obtenido por el Football Club Melgar de Arequipa en el Torneo Descentralizado, luego de 34 años. La única vez en que lo había logrado fue en 1981, cuando en el cuadro dominó destacaban los hermanos Neyra y Freddy Bustamante, bajo la dirección técnica de Máximo Carrasco.
En este año el cuadro arequipeño, basado en la experiencia de Ysrael "Cachete" Zúñiga, la capacidad goleadora de Bernardo Cuesta; y la sapiencia en la dirección técnica de Juan Reynoso, consiguió una solidez que lo convirtió en el mejor equipo del campeonato.
Tras un Torneo del Inca irregular, en el Apertura terminó segundo, y ganó el Clausura tras un desempate con Real Garcilaso del Cusco. En la semifinal se "deshizo" del mismo equipo y en la final derrotó a Sporting Cristal en dos partidos llenos de suspenso.
Con esto, Melgar se convierte en el segundo equipo fuera de Lima que logra ser campeón en los últimos cuatro años, luego que Juan Aurich consiguiera el Descentralizado en el año 2011.
La otra cara de la moneda fue Cienciano del Cusco, el único equipo peruano que ha ganado torneos internacionales, que este año descendió a la Segunda División, tras 31 años ininterrumpidos en la máxima categoría.
En los torneos internacionales no nos fue nada bien: Solo Universitario pudo pasar la primera ronda en la Copa Sudamericana. Los demás, tanto en esta competición como en la Copa Libertadores, se quedaron en la primera fase. Esperemos que el próximo año vayan por más.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Juegos Panamericanos 2015: Mauricio Fiol ganó la medalla de plata en los 200 metros estilo mariposa
Juegos Panamericanos 2015: Gladys Tejeda ganó la medalla de oro de la maratón
Edwin Oviedo, el "Abramovich del norte" , es el nuevo presidente de la FPF
Ricardo Gareca aceptó la propuesta para ser el DT de la Selección Peruana de Fútbol
Melgar es campeón nacional luego de 34 años: le ganó 3-2 a Cristal en un partidazo en Arequipa
El centralismo en el fútbol peruano: Solo tres equipos del interior salieron campeones
Desestiman apelación de Cienciano y se confirma su descenso a segunda división