Pese a que el nuevo campeón del fútbol peruano, el Football Club Melgar de Arequipa, no es de la capital de nuestro país, no se ha engrosado la lista de campeones del interior de la historia de nuestro balompié, porque el cuadro rojinegro vuelve a ganar un título luego de 34 años. En consecuencia, no es un nuevo equipo provinciano que gana el Descentralizado.

Además del Melgar, otros tres cuadros no capitalinos se han impuesto en los campeonatos nacionales desde que incluyen a equipos no pertenecientes a Lima y Callao en 1966. El primero de ellos fue el Club Sport Unión Huaral, de la ciudad del mismo nombre, en el "norte chico" del departamento de Lima.

UNIÓN HUARAL

Fundado en 1947, el Unión Huaral destacó en la liga huaralina por muchos años. En 1973 fue campeón de la Segunda División, y tras imponerse a varios equipos del departamento de Lima, logró su ascenso directo a la Primera División, puesto que no se disputó la final de la Copa Perú.

En su primera incursión dio el primer aviso: quedó subcampeón del Descentralizado de 1974, detrás de Universitario de Deportes. Pero en 1976 se convirtió en el primer campeón nacional fuera del conurbano Lima-Callao, al derrotar al Sport Boys por 2-0, en un encuentro de desempate tras quedar igualados en el primer lugar. "Pedrito" Ruiz fue la figura descollante de ese equipo.

el primer campeón fuera del conurbano lima y callao.

Luego de ese título, Unión Huaral fue un constante animador de los torneos, pero no podía repetir el título de 1976. Recién en 1989, salió campeón por segunda vez, tras ganar el segundo regional y vencer en la final a Sporting Cristal por la mínima diferencia.

unión huaral campeón 1989.

Fue el último lauro del cuadro huaralino, porque luego vinieron varios sinsabores: descensos a segunda división en 1991, 1993 y 1995. En 2002 ganó el torneo de segunda, con "Pedrito Ruiz" como técnico, pero solo pudo mantenerse en Primera hasta el 2006. Actualmente milita en segunda división.

MELGAR DE AREQUIPA

El popular cuadro arequipeño fue fundado en 1915, y fue bautizado así en homenaje al centenario del martirio del poeta y prócer de la independencia, Mariano Melgar. Tras varios años disputándose el honor de ser el más grande de la ciudad junto al Aurora y al Huracán, en 1966 es invitado a disputar el primer Torneo Descentralizado.

Al final del torneo de 14 equipos, Melgar quedó octavo, pero descendió debido a que la condición para los equipos "provincianos" era quedar al menos en la séptima posición.

melgar en 1966. fuente: blog deporteaqp.

Sin embargo, tras vencer en la Copa Perú de 1971, cuya fase final se disputó entre abril y mayo de ese año, ascendió a Primera División para no regresar nunca más a la Liga de Arequipa. En el Descentralizado del '71 quedó séptimo.

Diez años después, Melgar ganó su primera corona, al empatar con Cristal en el último juego. Acumuló 40 puntos contra 39 de Universitario, y 36 de Alianza Lima y Alfonso Ugarte de Puno. En 1983 casi repite el logro, al quedar primero en la fase regular; pero no pudo en la segunda ante Sporting Cristal y terminó subcampeón.

A partir de allí, con la disputa de los torneos regionales, Melgar fue un animador indiscutible, siendo el dominador de la "zona sur", contra equipos del Cuzco, Moquegua, Tacna y Puno, y clasificándose a las instancias finales.

En 1992, con la vuelta del Descentralizado de 16 equipos, el cuadro arequipeño quedó tercero. Luego, vino una época de decadencia, en la que peleó varias veces por no descender. Sin embargo, a inicios de la década del 2010 hubo un renacimiento del Melgar animador de los torneos nacionales, que llegó a su clímax con el título obtenido el último miércoles.

JUAN AURICH DE CHICLAYO

El "Ciclón del Norte" conocido así por su constante presencia entre los primeros lugares del Descentralizado en los años '70, es el tercer equipo provinciano en ganar un torneo nacional, hazaña que concretó el 2011 al derrotar en penales a Alianza Lima.

El cuadro de Chiclayo fue fundado en 1922, y destacó por ser superior en los torneos de la liga provincial durante las décadas de 1940 y 1950. En 1953 sufre la primera tragedia del fútbol peruano, cuando el bus que trasladaba al equipo, de Trujillo a Chiclayo, fue embestido por un tren. 

En 1967 disputa la primera edición de la Copa Perú y termina tercero, logrando el ascenso a Primera División. En su debut en la máxima categoría, al año siguiente, Aurich quedó igualado en el primer lugar con Cristal, debiendo disputar un desempate por el título, en el que cayó por 2-1 y terminó subcampeón.

el equipo que se ganó el apelativo del "ciclón del norte". foto: arkiv perú

En los siguientes torneos, Aurich destacaría como uno de los animadores, al quedar en los puestos de avanzada. Sin embargo, al final de la década el nivel del equipo bajó, tocando fondo en 1983, cuando descendió por primera vez. Sufrió otros descensos de categoría en 1989, 1991, 1996 y 2002.

En 2007 obtuvo otra vez la Copa Perú, pero en 2008 tuvo problemas para mantenerse en Primeral. Ese mismo año el Grupo Oviedo se hizo cargo del club, y a partir de allí, Aurich fue protagonista como en la década de 1970. Tanto, que en 2011 salió campeón; y hasta ha participado en ediciones recientes de la Copa Libertadores.

¿POR QUÉ POCOS EQUIPOS PROVINCIANOS HAN SIDO CAMPEONES?

Como hemos visto, en 50 ediciones del Torneo Descentralizado solo tres equipos provincianos han salido campeones . Es cierto que equipos como Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal, por historia, tradición, y mejores condiciones al estar en una ciudad como Lima, han tenido más ventajas que los cuadros del interior. Pero en muchos casos, han recibido algunas "ayudaditas".

Quien ha tratado de explicar una razón es Juan Reynoso, técnico del Melgar campeón. Con su experiencia como futbolista en equipos de la capital (seis en Alianza Lima y uno en Universitario), y los años que lleva dirigiendo en el país tras su retorno de México, el popular "Cabezón" se refirió al arbitraje de la final contra Cristal:

"Ahora me explico por qué en las seis últimas finales entre provincianos y equipos de Lima, han ganado los de Lima. Se me hace tristísimo. Lo que cobraron hoy (ayer) no lo vi en el Nacional, menos en el Gallardo. Eso me da tristeza (...) Era la camiseta de un grande y la de Melgar. No tenemos historia como ellos, pero con ganas y deseos de imponernos ante la adversidad logramos el resultado"

Esta reflexión de Reynoso debe llegar a los oídos del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, cusqueño de nacimiento y extitular del Juan Aurich de Chiclayo. Esperemos que no solo escuche, sino que tome cartas en el asunto.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Melgar es campeón nacional luego de 34 años: le ganó 3-2 a Cristal en un partidazo en Arequipa

Torneo Descentralizado 2015: Melgar y Sporting Cristal definen al campeón del fútbol peruano

Torneo Descentralizado 2015: Sporting Cristal y Melgar chocan en la primera final de los playoff