La intervención -por 180 días- y el desalojo se consumaron tal como el gobierno de Macri lo había planeado. Ayer, por decreto, se decidió la intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), así como la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación (Aftic). Y hoy se concretó el desalojo, luego de que el nuevo conductor de la Afsca, Agustín Garzón, demandara este procedimiento. 

De acuerdo al diario argentino La Nación, Garzón denunció al extitular, Martín Sabbatella, por presunto "incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad", luego de negarse a abandonar el Afcsa tras la intervención. Al respecto del allanamiento, Sabbatella, ha dicho que ésta “es una actitud de un estado policial. Tiene actitudes autoritarias de gobierno de facto".

Por su parte, las carreras de Comunicación de Argentina, según informa Diario24, manifestaron su total rechazo al procedimiento del reciente presidente electo. "El decreto es violatorio de las instituciones democráticas y afecta la representación de nuestras universidades. Está en juego el rol del Estado". 

En dicho comunicado se lee además: "Las carreras de comunicación de la Argentina rechazamos y repudiamos la intervención sin motivo de las autoridades dispuestas por ley que resulta violatoria de las instituciones democráticas y exigimos el cumplimiento y aplicación plena de las leyes vigentes en la consideración del derecho a la comunicación como un derecho humano inalienable".

Cabe recordar que el Decreto de Urgencia y Necesidad 13/15 emitido la semana pasada, subordina al Ministerio de Comunicaciones la Afsca y la Aftic, y el primero pasa ahora a ejercer las funciones de estas dos autoridades autonómas. “Ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la ley de ministerios”, dijo el ministro de la cartera de comunicaciones, Oscar Aguad.

(En la foto, Sabbatella es desalojado de la Afsca, tomado de La Nación)


También puedes leer:

Argentina: Macri anunció la eliminación de las retenciones para las exportaciones agropecuarias

Argentina: gremios esperan que se corrija Decreto 13 que pretende reducir presupuesto para Educación