En la reunión entre cinco gremios docentes y el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, éste último sostuvo que el Decreto 13 tiene un "error" en la redacción. En el artículo 23 quáter, del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13-2015, firmado por el presidente Mauricio Macri, se deja a un lado la Ley de Financiamiento Educativo (26075) aprobada en 2005, y que establece que la inversión educativa debía alcanzar al 6% del PBI cinco años más tarde.

El decreto en cuestión también obvia la Ley de Educación Nacional (26206), sancionada en el 2006 y que reestructuró el sistema educativo. Asimismo, el DNU, que le reotorga vigencia a Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo firmado en 1993 por el expresidente Carlos Menem, no hace mención a la Ley de Educación Sexual ni a la de Educación Técnica.

Tan solo un día después de que Macri asumiera el poder en Argentina, éste firmó 29 Decretos de Necesidad y Urgencia, y entre ellos se encuentra éste, el que reduciría, si es que se ratifica, a un 3% del PBI la inversión en Educación, a diferencia del aproximado 6% que actualmente se invierte.

Puedes leer el decreto siguiendo este enlace.

La comunidad educativa reacciona

"No se comprende que retome la Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo y desconozca las leyes de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo que fueron votadas muchas de ellas por unanimidad durante la última década. La Ley Federal de Educación, por ejemplo, no contemplaba la primaria y la secundaria y desconocía la Escuela Técnica", comentó al respecto el extitular de la cartera, Daniel Filmus.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) e integrante de la junta ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Roberto Baredel, afirmó que los gremios están atentos a la corrección del decreto que fija la nueva estructura del Ministerio de Educación,en el que el actual gobierno hace caso "a las leyes del neoliberalismo, que tanto mal le hicieron a la educación pública en nuestro país", con ello se refiriéndose a las leyes creadas durante el menemismo. 

El mismo Bullrich ha prometido rever la norma con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay

Asimismo, Baredel consideró que contrario a un acción de diálogo y consenso, aludiendo al mensaje de campaña de Mauricio Macri, "podrían haber convocado a sesiones extraordinarias en el Congreso tranquilamente y lo hicieron por decreto. Ellos hablan de consenso, y el Congreso también es un ámbito de consenso, pero lo han dejado de lado. Primero muestran que convocan a todos para una foto y para que salga en los medios la voluntad de diálogo, y después cuando tienen que utilizar los mecanismos constitucionales no lo hacen". 


Son los primeros días del mandato de Mauricio Macri, y una protesta masiva es parte ya de su historial. Asimismo, carga consigo un "error" en materia educativa difícil de olvidar para la comunidad educativa argentina y un importante sector de la ciudadanía.

(Foto: AFP)


Con información de infonews, telam, eldiario24 y telesur.


También puedes leer:

Macri reduce el Presupuesto de Educación a la mitad