Durante un discurso en la ciudad de Pergamino (Buenos Aires), el presidente Mauricio Macri anunció este lunes la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias de su país. 

Es así que dio cuenta de una rebaja de cinco puntos en los impuestos a la soja (30%), mientras que las cargas tributarias sobre el trigo, el maíz, la carne, la pesca y las economías regionales se eliminarán totalmente. 

Durante su anuncio, el flamante mandatario estuvo acompañado por María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

"Apenas aterrice en la ciudad de Buenos Aires, voy a firmar el decreto de retenciones cero por el que la Argentina no tendrá más retenciones a la exportación de trigo, maíz, girasol y productos regionales".

Macri recordó que esta fue una de sus promesas de campaña y un tema que también discutió el fin de semana, durante una reunión que tuvo con los gobernadores:

"No es el campo o la industria, el campo o el país; es el campo y la industria, el campo y el país. Sin el campo, el país no sale adelante. Yo sé que acá hay un maravilloso espíritu emprendedor".

Cabe resaltar que por medio de la medida, el presidente busca impulsar la liquidación de unos 8.000 millones en granos y el ingreso de dólares al Banco Central. 

En este contexto Macri exhortó a los productores a 'duplicar la producción agropecuaria del país':

"Estoy apostando a la capacidad que tienen de crecer. Ustedes tienen que poner su parte que es lograr que exportemos menos cereales. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser el supermercado del mundo. El campo se tiene que llenar de plantas, eso nos va a alejar cada día más de la pobreza".

De igual manera, prometió ser 'implacable' con los productores que evadan los impuestos:

"Hay que pagar los impuestos porque ahora los vamos a cuidar y administrar bien. No hay ninguna excusa. Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más impuesto a las ganancias. Porque ese impuesto es solidario, ayuda a que podamos seguir construyendo oportunidades para otros".

Es así que anunció la puesta en marcha del 'mayor plan de infraestructura sin corrupción' para hacer frente a los infractores. 

Por su parte, el ministro de Agroindustria advirtió que la eliminación de las retenciones 'se compensará con más impuestos a las Ganancias, ingresos brutos, débitos bancarios y más empleos'. 

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Los desafíos económicos de Mauricio Macri

Elecciones en Argentina: Mauricio Macri dice que "es el comienzo de una nueva etapa"

El juego de Macri

Argentina: Macri confirmó que invocarán a cláusula democrática para sacar a Venezuela del Mercosur