Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Ética del Congreso decidió archivar la denuncia por supuestos maltratos y agresiones físicas contra el parlamentario fujimorista Juan Díaz Dios en agravio de su esposa Cinthya Vanessa Pastor Morales.

En una sesión extraordinaria, se votó la reconsideración a la votación del lunes pasado, cuando se optó por abrir una investigación al congresista del partido fujimorista Fuerza Popular (FP).

El parlamentario aprista Mauricio Mulder presentó documentos judiciales, según los cuales el caso fue archivado en esa instancia. Además, Pastor Morales desistió en las denuncias contra su esposo.

La congresista Rosa Mavila (Acción Popular-Frente Amplio) consideró lamentable que la Comisión de Ética no investigue al parlamentario fujimorista. “Creo que el principal argumento que se esgrime es que la presunta agraviada habría retirado la denuncia, ese es un tema procesal y penal, pero no es un asunto ético”, dijo a la Agencia Andina.

Considerando que la semana pasada decidieron investigarlo y ahora retroceden, la parlamentario afirmó que “es un asunto lamentable los titubeos que está teniendo la Comisión de Ética para abrir proceso contra el congresista Juan Díaz Dios”.

Creo que ese es el tema de fondo: desde un punto de vista más político y ético, personas cuestionadas, no solo por delitos, sino por inconductas como maltratos, no deben promoverse como candidatos, pues de por medio está la dignidad de la mujer y la coherencia entre política y ética que debe tener justamente la Comisión de Ética”, agregó.

A favor de archivar la denuncia votaron los congresistas Mauricio Mulder, Carlos Tubino y Enrique Wong; en contra, Rubén Coa y Rogelio Canches.


(Con información de Andina / JLPA)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lo limpia: Esposa de Juan Díaz Dios pide que Congreso archive investigación por agresión

Piden investigar a congresista Díaz Dios por denuncias de violencia familiar