Se van de Perú Posible. Daniel Mora y Luis Thais anunciaron su renuncia a la chakana, tras la inclusión en la plancha presidencial de Alejandro Toledo de Marcial Ayaipoma y Carmen Omonte para las elecciones de 2016.
Thais, quien se desempeñaba como secretario general del partido, anunció vía Twitter su dimisión, sin dar mayores detalles, pero hizo alusión también a la democracia interna.
Mora también eligió Twitter para hacer el anuncio, pero fue más explícito que Tahis al señalar que, además de las públicas discrepancias con Toledo por el tema de Ley Universitaria, la falta de democracia interna fue lo que precipitó su salida.
En cristiano, fue Toledo el que impuso los nombres tanto para su plancha como para encabezar la lista de candidatos al Congreso por Lima. Este último será el cuestionado legislador Rennán Espinoza.
Mora contó en Canal N que el viernes último se les comunicó que el domingo se iba a realizar el congreso de delegados para elegir la plancha presidencial de Perú Posible, pero que en realidad se trata de un "acto teatral", porque solo se inscribió una fórmula para ello: la compuesta por Toledo, Ayaipoma y Omonte. "No tengo nada contra los que integran esa plancha, tampoco contra el congreista Espinoza", anotó el expresidente de la Comisión de Educación del Congreso.
Perú Posible se queda así sin dos de las pocas figuras respetables que le quedaba, y se confirma, una vez más, la vocación de Toledo por convertirse en el peor enemigo de sí mismo y de su partido. Además esa es quizá la mejor explicación de por qué el expresidente ahora tiene apenas 5% de intención de voto y se ubica en quinto lugar.
Notas relacionadas:
Fiscalización recomienda acusar a Omonte por "caso pañales"
Alejandro Toledo y la torpeza como su divisa política
Daniel Mora: 'Mi relación con Alejandro Toledo está deteriorada'
Daniel Mora dispara contra Toledo y contra todos los opositores a la nueva Ley Universitaria
Daniel Mora: "Alejandro Toledo es el candidato natural, no el idóneo"