A estas alturas muchos se lamentan que Alejandro Toledo no cumpliera su promesa de retirarse de la política si se probaba que tuvo participación en la creación de Ecoteva. Casi sin posibilidades electorales para el 2016, el líder de Perú Posible no para de dispararse a los pies en esta campaña.

Este jueves, trató de morigerar lo que declaró el miércoles cuando se le consultó si estaba a favor de la Unión Civil para parejas del mismo sexo ("¿La unión civil? Yo soy hombre, hermano", señaló el candidato presidencial y dejó al descubierto el fustán que tiene en este tema).

Ahora Toledo negó haber hecho algún comentario inapropiado sobre el tema, pese a que sus declaraciones se propalaron en redes sociales, diarios, webs, radios y noticieros de televisión nacional. "Yo no he dicho nada sobre la unión civil, por si acaso. Entonces, no me atribuyan palabras que yo no he dicho", sostuvo casi sin inmutarse.

"Si usted quiere saber mi opinión [sobre la unión civil]... Yo soy un hombre de familia. Sobre lo demás, yo respeto. Como dice el papa Francisco, ¿quién soy yo para juzgar?", indicó este jueves cuando se le preguntó por las críticas que recibió por sus dichos del miércoles.

Exigen que se disculpe

Este jueves, el legislador Carlos Bruce, exministro de Toledo, exdirigente de Perú Posible e impulsor de la Unión Civil, emplazó al candidato a que se disculpe por sus insultantes declaraciones

"Uno tiene derecho a cambiar de opinión, pero no a ofender", subrayó. "¿Hace cinco años, cuando incluyó la Unión Civil en su plan de gobierno, no era hombre?", volvió a preguntarse.

Notas relacionadas:

Alejandro Toledo se supera a sí mismo y promueve la ignorancia al rechazar unión civil: "Yo soy hombre"

Daniel Mora: 'Mi relación con Alejandro Toledo está deteriorada'


Foto de cabecera: Miguel Bellido/El Comercio)