La Reserva Federal (Fed) de EEEUU anunció este miércoles el alza de las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, el primer ajuste en el precio del dinero en el país en casi una década, lo que confirma la recuperación de la economía de la primera potencia mundial tras la aguda crisis de 2008, que estalló después de la caída de Lehman Brothers.
La decisión que sitúa los tipos ahora entre el 0,25 % y el 0,50 % se tomó por unanimidad y el comunicado del Banco Central estadounidense apuntó que dadas las circunstancias actuales, el proceso de ajuste monetario se producirá solo de manera "gradual".
Es un ajuste leve pero simbólico, que marca el retiro de estímulos a la economía estadounidense, ante las evidencias de mejoría.
Así se pone fin a más de siete años en los que el precio del dinero en EEUU ha estado cerca de 0 %.
La Fed además actualizó sus previsiones macroeconómicas respecto a las publicadas en septiembre, y en las que dejó sin cambios los pronósticos de crecimiento del 2,1 % en 2015, pero elevó en una décima, hasta 2,4 %, el de expansión estimada para 2016.
Por lo que se refiere al desempleo, el organismo dirigido por Janet Yellen prevé que cierre 2015 con una tasa del 5 %, sin cambios respecto a tres meses atrás, y del 4,7 % en 2016, una décima menos de lo calculado previamente.
Los mercados reaccionaron al alza a la decisión de la Fed, con los tres principales indicadores de Wall Street aumentando de forma moderada, y con un avance del Dow Jones de Industriales de un 0,62 % minutos después del anuncio.
Notas relacionadas:
La Reserva Federal de EEUU mantiene estable su tasa de interés