El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició este miércoles su reunión que terminará el jueves, en la que decidirá si incrementa sus tasas de interés, por primera vez desde el 2006.

Se trata de una decisión clave para el futuro no solo de EEUU, sino de la economía mundial. Por ello, es válido preguntarse: ¿Qué pasará en los mercados emergentes si la Fed alza las tasas de interés? ¿Es oportuno que lo haga?

Las consecuencias están cubiertas de incertidumbre, debido al extraño comportamiento que ha mostrado la economía estadounidense desde la crisis financiera, señala The Economist

Y agrega que, antes de esa debacle, los modelos económicos decían que, cuando las expectativas inflacionarias estaban ancladas, los bancos centrales podían enfocarse en el mercado laboral: un desempleo elevado permitiría a las empresas contratar a bajo costo, con lo cual mantendrían moderados los precios de sus productos o servicios. Y viceversa. Mantener la situación en equilibrio era el objetivo.

Según un sondeo de Reuters a diversos economistas de América del Norte y Europa, la Fed postergaría por algún tiempo más su primera alza de tasas de interés en casi una década

¿La razón? La economía estadounidense ha tenido un desempeño relativamente bueno, aunque débil si se compara con los procesos de recuperación económica recientes.  

Hasta ahora la inflación ha sido baja, incluso con tasas de 0 a 0.25% durante más de media década y con billones de dólares de estímulo a través de programas de compras de bonos de la Fed.

Además, en el mercado laboral, provocar que las empresas asuman más costos de producción podría frenar la dinámica de la oferta y demanda por trabajo.

IMPACTO EN PAÍSES EMERGENTES

En el caso de países como el Perú, un alza las tasas de interés de la Fed podría frenar los flujos de capital hacia los mercados emergentes en hasta un 45%, según economistas del Banco Mundial.

El análisis de los expertos del organiso de las Naciones Unidas señala que, aunque la mayoría espera un ciclo de endurecimiento más paulatino, existe el riesgo de un golpe sustancial a los flujos de capital si los inversores empiezan a esperar alzas más agresivas y a impulsar los rendimientos de los bonos de largo plazo.

Un alza de un punto porcentual en los rendimientos de la deuda de EEUU, la zona euro, Reino Unido y Japón podría reducir el ingreso de capital a economías emergentes y de frontera en un 45% en el plazo de un año, hasta 2.2 puntos porcentuales de su producción económica combinada.

“Las economías de mercado emergente y de frontera podrían esperar lo mejor durante el ciclo de endurecimiento que viene, pero dados los riesgos sustanciales implicados, harían bien en ajustarse el cinturón de seguridad en caso de que el camino tenga muchos baches”, dijo Carlos Arteta, uno de los autores del texto.

Cuando finalmente la Fed comience a endurecer su política monetaria, el impacto probablemente se sentirá en empresas y hogares que se atiborraron con deuda barata durante los casi siete años de tasas de interés cerca de cero en Estados Unidos.

IMPACTO EN TIPO DE CAMBIO

El alza de las tasas de interés en EEUU fortalecerá al dólar frente a otras monedas de países emergentes, como el sol peruano. Es decir, el tipo de cambio subirá y habrá volatilidad en el mercado cambiario. Otro efecto sería el encarecimiento de los créditos, según expertos.

Notas relacionadas:

Posible alza en la tasa de la Fed no preocupa al BCR