A los políticos siempre se les critica que dicen una cosa para un auditorio, y otra cosa para otro, de acuerdo al gusto del tipo de público. Pese a su corta carrera política, Keiko Fujimori no es la excepción a esta regla: lo demostró hoy en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2015), cuando se refirió al tema de la unión civil.

Cuando estuvo invitada en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, hace más de dos meses, Keiko Fujimori dijo a secas:

"Estoy a favor de la Unión Civil"

Dicha frase causó un terremoto en Fuerza Popular. El congresista Julio Rosas, el más entusiasta opositor a esta propuesta a favor de la comunidad LGBT, renunció al partido de inmediato. Martha Chávez apareció para "traducirla", diciendo que la hija de Alberto Fujimori solo estaba de acuerdo con la parte patrimonial.

Más de dos meses después, Keiko Fujimori dijo esto, ante el empresariado reunido en la CADE 2015 que "la unión civil es un tema de consciencia" y que dejaba en libertad a los militantes de su agrupación política de votar sobre el tema. Cuando fue consultada sobre su posición personal, reiteró lo dicho por Martha Chávez. 

Pero ese no fue el único punto en el que contradijo no solo lo que pudo haber dicho antes, sino lo que el mismo fujimorismo representa.

OTRAS FRASES DE ANTOLOGÍA

"Fuerza Popular cree en la renovación, estoy trabajando para que el partido perdure en el tiempo (...) Fue un error del pasado crear un partido para cada elección. Eso se acabó".

Hay que recordar que Fuerza Popular fue el nuevo nombre que asumió su partido en los últimos años, ya que en las últimas elecciones ese mismo partido se llamaba Fuerza 2011.

"Aspiro a que Petroperú sea un Ecopetrol"  

Eso contradice la ideología imperante, puesta de manifiesto en el gobierno de su padre, de que el Estado no puede ser empresario. Keiko quiere que la empresa nacional del petróleo sea como la de Colombia, que también explora y explota recursos.

"Nunca hemos blindado a nadie, hemos separado a los individuos acusados y solo han vuelto cuando acaba la investigación"

Así respondió cuando Patricia del Río le preguntó por el secretario general de su partido, Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos. Pero sigue en su puesto.

"Vamos a recuperar las calles. Vamos a acabar con el terror. Sabemos cómo hacerlo"

¿Eso supondría la reaparición de comandos paramilitares, como el Grupo Colina?

"El modelo económico y social ya no es suficiente (...) En un gobierno de Fuerza Popular, el ministro de Economía tendrá que ensuciarse los zapatos"

Los ministros de Alberto Fujimori, como Carlos Boloña y Jorge Camet, siempre trabajaron desde sus escritorios del MEF, así como lo han hecho todos los titulares de esa cartera desde 1990.

Más allá de las respuestas, el público asistente (en su mayoría empresarios) la aplaudió, con un "bravo" incluido. En una encuesta realizada entre este público, el 50% la aprueba, detrás de Pedro Pablo Kuczynski con 86%. Todo un indicador.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado

Martha Chávez traduce a Keiko Fujimori: "Ella no apoya la Unión Civil"

Julio Rosas renuncia a Fuerza Popular tras la 'reconversión' electoral de Keiko Fujimori

Memorex para Keiko: Su padre sí reconoció estar implicado en delitos de corrupción de su gobierno