En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy, Essalud compró medicamentos antirretrovirales por un monto de 17 millones 955 mil 543 soles para brindar tratamiento a más 6,800 pacientes con VIH

Entre los medicamentos recientemente adquiridos figuran Atazanavir, de 200 y 300 mg; Darunavir de 300 mg; Entecavir de 1 mg; Etravirina de 100 mg; y Raltegravir de 400 mg.

Sólo en la compra de Atazanavir, la institución destinó cerca de 7 millones de soles. Este medicamento impide la multiplicación del virus en pacientes y ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana.

También se destinó más de 4 millones 409 mil soles en antiretrovirales como el Raltegravir, que evita que las células del VIH se multipliquen en el cuerpo de los pacientes.

En el marco de su política de humanización, EsSalud asume los altos costos de los tratamientos a pacientes que tienen VIH y SIDA, los cuales fueron más de 72 millones de soles en el 2014 y más de 56 millones de soles durante los 8 primeros meses del 2015.

Los pacientes afectados por el VIH con esta enfermedad reciben tratamiento antirretroviral en 14 centros asistenciales de EsSalud en el país.

Cifras del tratamiento

EsSalud brinda tratamientos antirretrovirales a 6,803 pacientes con VIH, los que representan el 25% a nivel nacional.

Sólo en los primeros nueves meses del año, los pacientes asegurados infectados con VIH recibieron 49,071 tratamientos, de los cuales el 77% son pacientes de Lima y Callao.

Las tres grandes redes Rebagliati, Almenara y Sabogal realizaron más de 38 mil tratamientos retrovirales.

Según el Programa de Prevención y Control de las ITS-VIH/SIDA de EsSalud, durante el 2014 se detectó 790 nuevos casos de pacientes con VIH.


Con información de Andina.


También puedes leer:

¿Qué está haciendo el gobierno con la población del país con VIH?

¿La salud es un negocio? Perú paga hasta 25 veces más por un fármaco, por culpa de una patente