Según información brindada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Pedro Grillo Rojas, los casos contabilizados de infectados con VIH/SIDA, a diciembre del 2014, serían 56,031. Esto lo dijo hoy ante la Comisión de Salud del Congreso, que preside el legislador Aldo Bardales Cochagne. 

Si bien se ha intentado mejorar la atención integral del paciente adulto infectado en los establecimientos de salud, por medio de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS- VIH/SIDA, (RM N° 962-2014/MINSA), tal como lo informó el Heraldo del Congreso, aún existen problemas bastante serios en relación a la logística y el servicio de tratamiento de la enfermedad

Es cierto que la normativa de la que habla Bardales busca trabajar en la prevención de la transmisión de VIH, así como la reducción de la morbilidad y mortalidad de esa población, y la mejora de la calidad de vida, sin embargo las siguientes taras no permiten que pueda concretarse el ideal de la estrategia nacional actual:

-> Problemas para abastecer de manera oportuna el Atazanavir a los pacientes, como los pacientes ya lo han hecho conocer bien.

-> Un altísimo precio del medicamento para que el Estado lo adquiera, lo que, en unos años, generará un sobregasto.

tomado de un video red-ge peru, que más abajo podrás verlo

-> Monopolio de parte de Bristol-Myers Squibb (BMS), dueña de la patente del bisulfato de atazanavir hasta el 2019. Ellos promueven un precio poco justo para el país.

TOMADO DE UN VIDEO RED-GE PERU, QUE MÁS ABAJO PODRÁS VERLO

-> Según Encuesta Nacional de Hogares del 2013, un 25% de peruanos no tiene seguro.

-> Informe de ONUSIDA, solo un 8% de población en alto riesgo tiene cobertura en servicios para VIH.

Por último, les dejamos este video en el que pacientes viviendo con VIH, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, EsSalud, RedGE y Acción Internacional para la Salud explican, con pruebas, datos y argumentos, el abuso monopólico que existe por parte de la industria farmacéutica vinculada a los retrovirales en el Perú.


Notas relacionadas:

Personas con VIH realizan plantón para exigir al MINSA abastecimiento de antirretrovirales

Industria Farmacéutica presiona al Gobierno para cambiar tratamientos de VIH y beneficiarse con millonarias ventas

Por qué es importante la licencia obligatoria para antirretroviral Atazanavir

Advierten que Estado incurrirá en sobregasto de S/. 26 millones en compra de antirretroviral para VIH