Es grave que los intereses económicos de unos pocos afecten al Estado. Pero es muchísimo más grave cuando esos mismos intereses afectan la salud de todo un país. Y eso es lo que está ocurriendo con los pacientes con VIH que deben pagar por la medicina Atazanavir hasta 25 veces más de lo que se paga, por ejemplo, en Bolivia. 

Y todo por culpa del Estado, lamentablemente.

El retroviral Atazanavir ha comenzado a sufrir un racionamiento por escasez y el gobierno está dispuesto a comprar un nuevo lote al laboratorio Bristol-Myers Squibb. Pero en esta compra se gastaría el 54% del presupuesto para fármacos contra el VIH.

LaMula.pe ya ha alertado desde el año pasado sobre la necesidad de una licencia obligatoria para este fármaco, que generaría un ahorro significativo para el Perú.

Entonces, ¿por qué desembolsar tanto dinero en una sola medicina?

EL OSCURO PAPEL DE INDECOPI

Resulta que Indecopi le otorgó a Bristol una patente que está vigente hasta el 2019. La misma patente que fue rechazada en Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela, pero que en el Perú provoca que el Estado no pueda comprar fármacos de otra marca. De locos.

El Perú paga el Atazanavir más caro de Latinoamérica. Mientras Brasil paga S/.2.90 por tableta, aquí se pagan S/.18.60.

¿Cuál es el criterio de Indecopi para otorgar patentes a medicinas esenciales para la salud pública? Al parecer, sería un criterio meramente comercial, pues en ningún momento pide opinión técnica al Ministerio de Salud. Ni una consulta. Nada.

Y el interés comercial se nota a leguas: el 65% de patentes solicitadas a Indecopi corresponden a productos farmacéuticos. Todo encaja, pues.

EL MINISTERIO DE SALUD RECLAMA, PERO...

¿Se puede hacer algo para evitar este monopolio en torno a un solo fármaco? Sí, y de hecho, hay una propuesta.

La República informa hoy que el Ministerio de Salud ha presentado un decreto supremo para que el Atazanavir se declare de interés público. Esto permitiría que ingrese competencia y que Bristol no sea el único laboratorio que venda la medicina. Medidas como esta ya se han tomado en Brasil y Ecuador.

Pero el decreto está hace dos meses sobre la mesa y es rechazado por el Ministerio de Economía (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior (Mincentur). Estas carteras alegan que una licencia de este tipo afectaría el TLC con EEUU.

¡¿Cómo?!

¿Y los pacientes que lo necesitan para vivir?

LaMula.pe ya ha alertado sobre los riesgos que este tipo de acuerdos comerciales -como el polémico TPP- traerían para la salud pública (y, en cambio, favorecerían a las grandes farmacéuticas).

Pero el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, ha firmado el decreto y lo defiende firmemente:

"No seríamos el único país que otorga una licencia obligatoria y pensamos que es un mecanismo más que tiene el Estado para lograr una mejor negociación."

Velásquez ha señalado también que el laboratorio Bristol solo está dispuesto a bajar un 12% su precio en el primer año. Y únicamente si aumentan sus ventas de forma considerable.

Pero, mientras hay 1800 peruanos que necesitan diariamente esta antirretroviral, una parte del gobierno se opone con dureza y parece jugar a favor de la farmacéutica estadounidense.

¿A alguien le importan los enfermos?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Urgente: Licencia obligatoria para el Atazanavir

Exigimos romper el monopolio del VIH

Acto intimidatorio de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb contra el Colegio Químico Farmacéutico