La obligación de ambos era ganar o ganar, más allá del hecho de imponerse al clásico rival. Para Universitario era importante para tomar el primer lugar del Clausura, al menos de manera momentánea y a pesar de tener solo un partido por delante en lo que resta del torneo. Para Alianza Lima, la idea era vencer para recuperar el paso y pelear por entrar a la Copa Sudamericana.

Con el empate Universitario suma 25 puntos y alcanza la línea de Sporting Cristal y Melgar de Arequipa, pero solo le queda un partido, en la última fecha ante los celestes, que además de ese juego le quedan otros tres por jugar. Al cuadro arequipeño le quedan tres partidos por jugar. El empate de local ante Sport Loreto debe estar pesando más que nunca.

Pese a esto, el cuadro crema ya está salvado del descenso de largo, lo cual confirma que no fue tan mala la decisión de traer a Roberto Challe como técnico. Con el otrora "Niño Terrible" en el banco, el equipo estudiantil levantó y tuvo un mejor nivel que en la era Suárez. 

Con sus 41 puntos en el acumulado, ahora deben ganar su último partido y esperar que Unión Comercio (41) y Juan Aurich (40), ambos con dos y tres partidos pendientes, respectivamente, no sumen; y así meterse en la Copa Sudamericana.

Pero allí cerca está Alianza Lima. Con el empate ante los cremas suman 39 puntos. Con tres partidos por delante, la idea sería ganarlos todos para acceder al mismo torneo internacional. Pero también depende de lo que hagan los rivales mencionados en el párrafo anterior.

EL PARTIDO: MÁS EMOCIÓN QUE BUEN JUEGO

En cuanto al clásico de hoy en el Nacional, el juego estuvo parejo, con Universitario tomando la iniciativa en el comienzo, y Alianza saliendo de contragolpe. El colombiano Preciado abrió la cuenta a los 34 minutos a favor de los blanquiazules. Al final, los íntimos de La Victoria terminaron dejando una mejor imagen, y no solo por la ventaja en el marcador.

En el segundo tiempo, Universitario salió decidido, aunque dejaba flancos en el mediocampo y la zona defensiva, que los atacantes aliancistas no supieron aprovechar. Finalmente, Edison "Orejas" Flores puso el empate, a los 23 del segundo tiempo, con un remate rasante desde fuera del área grande.

Los 22 futbolistas que abandonaron la cancha del Nacional de Lima, luego del pitazo final, lo hicieron con rostros que denotaban inconformidad, pero al mismo tiempo mentalizándose para lo que resta del campeonato. Universitario descansará en la siguiente jornada, y solo le quedará cruzar los dedos. En cuanto a Alianza, depende de sí mismo para entrar a la Copa Sudamericana del 2016.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Torneo Clausura 2015: Universitario de Deportes y Alianza Lima disputan una nueva edición del clásico

Torneo Clausura: Alianza Lima pierde 1-0 ante Cienciano y se queda a un punto del último lugar

VIDEO: Universitario empató a cero con Sport Loreto y pierde la opción de ser líder

Chale afirma que Ruidíaz ya fue convocado a la selección peruana: "Bien merecido"