La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) exigió, de manera indirecta, a las autoridades de la Iglesia Católica del Perú y las del Sodalicio de Vida Cristiana, que las denuncias contra el fundador de esta última organización, Luis Fernando Figari, acusado de delitos sexuales contra menores, no permanezcan ocultas y que sean llevadas ante las autoridades correspondientes.

"Exigimos a los responsables de las instituciones eclesiales que estos repudiables actos no se oculten y sean denunciados oportunamente", afirma el comunicado firmado por la presidencia de la CEP, ejercida por el monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho. 

En el mismo comunicado, la CEP exhorta a la sociedad y la Iglesia a "combatir" estos abusos "con todos los medios, tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico".

También indica que el abuso sexual "es un execrable crimen que ofende gravemente a la víctima, a la sociedad, a la Iglesia y a Dios mismo; aún más si se comete violando la inocencia y la confianza de menores, de jóvenes y de sus familias".

Además, cita un párrafo de una Carta Circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe de mayo del 2011, en la que recuerda que “sin perjuicio del foro interno o sacramental, siempre se siguen las prescripciones de las leyes civiles en lo referente a remitir los delitos a las legítimas autoridades"

"Naturalmente, esta colaboración no se refiere sólo a los casos de abuso sexual cometido por clérigos, sino también a aquellos casos de abuso en los que estuviera implicado el personal religioso o laico que coopera en las estructuras eclesiásticas”, agrega, con lo que sostienen que Figari, en su calidad de laico, también debe ser denunciado.

Finalmente, la CEP reafirmó su "compromiso irrenunciable de proteger y defender la vida y la inocencia de los niños". 

¿Qué dirá el visitador designado por el Vaticano, Fortunato Pablo Urcey, con este comunicado, ahora que ha anunciado que no se reunirá con las víctimas? Como dijo Santo Tomás, ver para creer.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Denuncias contra el Sodalicio: Cipriani fustiga a la prensa por 'atacar' a la Iglesia

Página web del Sodalicio elimina el nombre de Luis Figari

Tres razones por las cuales las acusaciones contra el Sodalicio quedarán impunes

[VIDEO] Cipriani dice ahora que condena abuso a menores, pero mandaba bendiciones al Sodalicio

Cardenal Cipriani es denunciado por encubrimiento de delitos en el Sodalicio

Pedro Salinas: “Lo que está en el libro es solo la punta del iceberg de los abusos del Sodalicio”