Para el analista político y exsenador Enrique Bernales, Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, representa un comienzo para la reconstrucción de la izquierda peruana.
"El proceso de reconstrucción de la Izquierda en el Perú creo que no ha acabado todavía, me parece que Verónika [Mendoza] es un comienzo, pero están demasiado constreñidos por barrotes que ellos mismos se construyen, que son como anteojeras que les impide ver que la realidad de hoy en día no es la del pasado".
En TV Perú, el exparlamentario sostuvo que una tarea pendiente de la izquierda peruana es abandonar las posturas extremistas y llevar a cabo un proceso de "desideologización".
[Lee también: Las elecciones ciudadanas, las virtudes de Verónika Mendoza y sus principales retos]
Sobre este punto, recordó que en el pasado la izquierda se unió bajó el liderazgo de Alfonso Barrantes, exalcalde de Lima, quien se caracterizó -según explicó Bernales- por su amplitud ideológica que le permitía convocar a "una masa que se dice de izquierda pero que no quiere militar".
En ese sentido, el analista político recomendó a las fuerzas de izquierda que abandonen la rigidez ideológica:
"Me parece que hoy es fundamental, sino terminan encerrados en posiciones en el fondo muy conservadoras, porque son formalistas, basados en principios o relaciones causa- efecto".
Añadió que la izquierda debe entender que la historia enseña que el centro es muy fuerte en nuestro país y 'es una combinación del acercamiento de la derecha con la izquierda'.
"Y si no lo quieren entender van a demorar mucho el camino de su restauración en el Perú".
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en la LaMula.pe:
Las elecciones ciudadanas, las virtudes de Verónika Mendoza y sus principales retos
Verónika Mendoza: su bancada no retrocederá en libre desafiliación de AFP
Verónika Mendoza propone un equipo de elite policial para combatir el crimen organizado
Elecciones 2016: Tres claves para entender mejor este proceso electoral, según Steven Levitsky