La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, dijo que su bancada en el Congreso no retrocederá en su apoyo al proyecto de ley para la libre disponibilidad del fondo de jubilación a partir de los 65 años en el sistema privado de pensiones

Nosotros en el Frente Amplio no vamos a retroceder. Basta de abusos de las AFP, es hora de hacer respetar la libertad de los ciudadanos”, señaló. Según Mendoza, la bancada de Fuerza Popular estaría dudando sobre su eventual apoyo al proyecto en el Pleno del Parlamento, a pesar que votó a favor del mismo en la Comisión de Economía. 

"Así actúa el fujimorismo: ofrecen una cosa, pero a la hora de la práctica hacen lo contrario y ponen por delante el interés empresarial y no los derechos de la gente", refirió Mendoza, tras criticar a las bancadas que han empezado a retirar su respaldo a esta iniciativa.

Mediante una nota de prensa también se informó que Verónika Mendoza cuestionó la propuesta del Grupo Credicorp, que plantearía abrir el mercado de pensiones para que también participen los bancos.

Este grupo ya maneja una de las cuatro AFP que funcionan en nuestro país. ¿Por qué no ofrece como AFP las ventajas que ahora supuestamente ofrecería como banco?”, se preguntó la aspirante presidencial.

La candidata presidencial del Frente Amplio, además, ratificó la propuesta de reforma integral del sistema de pensiones.  

El sistema privado será voluntario y complementario, y se regulará de manera efectiva este sector para garantizar la competencia y evitar el oligopolio”, apuntó la también legisladora.

Asimismo, reafirmó que la comisión cobrada por las AFP se calculará sobre la rentabilidad generada y no sobre el salario del trabajador. “Deben compartir las ganancias y no solamente las pérdidas”, precisó.

Mendoza sostuvo que un gobierno del Frente Amplio iniciaría el camino hacia una pensión mínima universal, y para ello se empezaría por duplicar en monto y el número de beneficiarios del actual programa estatal Pensión 65.

También planteó una reforma profunda de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para garantizar su agilidad y eficiencia, y un aporte tripartito en el que participen el trabajador, el empleador y el Estado, a fin de recuperar el principio de solidaridad en las pensiones.

La concentración de medios

Por otro lado, durante el Foro “Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la congresista se manifestó sobre la situación del mercado de medios y los derechos a la comunicación en dicho contexto.

La alta concentración del mercado de los medios en nuestro país es incompatible con la riqueza de la vida democrática a la que aspiramos los peruanos y las peruanas”, señaló Mendoza. Aseguró que un gobierno del Frente Amplio impulsará una legislación antimonopolios que no existe actualmente en el país.

Para garantizar la pluralidad de voces, Mendoza planteó la necesidad de impulsar y fortalecer los medios comunitarios, emisoras locales, emisoras indígenas y campesinas, así como la producción audiovisual independiente que no tiene acceso al mercado televisivo.

¿Cómo es posible que, pese a que la Ley dice que los medios comunitarios deben tener prioridad en el otorgamiento de frecuencias, solo exista un medio comunitario oficialmemte reconocido?”, se preguntó la candidata del Frente Amplio.

Esto ocurre porque en realidad los procesos de licitación se realizan bajo la lógica de subasta, donde tiene más posibilidades quien tiene más recursos económicos”, denunció Mendoza.

Por último, señaló que el Frente Ampio impulsará la creación de un organismo regulador autónomo para el otorgamiento y renovación de frecuencias de radiodifusión.

Hoy en día esta función está en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, vale decir en manos del gobierno de turno, lo que es un riesgo para la democratización de las comunicaciones. Nosotros planteamos que esto tiene que ser regulado por un organismo autónomo y plural, sin injerencia del Ejecutivo”, indicó. 


Notas relacionadas:

¿Bancos y cajas municipales a competir con las AFP?

Verónika Mendoza recuerda la concentración de medios en Canal N y frente a Milagros Leiva