En un claro ejemplo de valentía, consecuencia y defensa de la memoria histórica de la Argentina, los trabajadores del diario La Nación, casi en su totalidad, se manifestaron enérgicamente en contra del editorial publicado este lunes bajo el título 'No más venganza', en el que se pide que paren los juicios e investigaciones a aquellos violadores de derechos humanos que fueron cómplices de la dictadura de Rafael Videla.

"La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos", señala el encabezado del texto publicado en la página 32 del diario y compartido también en la edición web. El preámbulo a un contenido en el que se acusa a los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de haber sido cómplices de una izquierda "ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París", al dejar que se 'apoderaran' del 'aparato propagándistico oficial'. 

Pero uno de los puntos que ha generado mayor rechazo es donde se señala como "vergonzoso" el "padecimiento de condenados", alegando la edad avanzada de muchos de estos. Es decir, se pide consideración para aquellos que practicaron el terrorismo de Estado y fueron parte del sinnúmero de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Una lógica que los editorialistas del diario conservador han presentado como 'la hora de poner las cosas en su lugar'.

El repudio de los periodistas

Desde horas de la mañana ya eran varias las voces que desde la misma tribuna de La Nación marcaron pública distancia de lo expresado en el editorial.

Expresiones de rechazo que se fueron haciendo eco hasta convertir el suceso en un verdadero escándalo que quita la careta a las cabezas de dicho medio, que en una, digamos, muestra de poca valentía, han esperado que un candidato de derecha llegue al poder para hacer pública una postura de tamaño calibre.

Finalmente en horas de la tarde, la redacción del diario sirvió como escenario para una asamblea extraordinaria en la que se fijaría una posición colectiva. La misma terminó con un comunicado en el que manifestaban su 'repudio' al texto.

Macri a favor de continuar con los procesos judiciales

Pese a todo, la postura del presidente electo, Mauricio Macri, ha sido prudente. En conferencia de prensa esta mañana, aseguró que en su gobierno se continuará con los juicios a represores y violadores de derechos humanos durante la dictadura militar, garantizando absoluta libertad al poder judicial para este fin.

"Por supuesto que me comprometo con ambas cosas", señaló durante el encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural Usina del Arte, en la capital Buenos Aires.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Los desafíos económicos de Mauricio Macri

La derecha latinoamericana saluda el regreso del conservadurismo a la Argentina

Presidenta de Argentina felicita a Macri por su triunfo en la segunda vuelta

Argentina: Macri confirmó que invocarán a cláusula democrática para sacar a Venezuela del Mercosur