Cobarde es el calificativo que se le da a las personas que no tienen el valor "para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas". ¿Qué pensar de un Presidente que, al verse al descubierto la red de corrupción que encabezaba con su asesor, fugó del país para luego renunciar vía fax? 

"La sensación que me viene con el recuerdo es una que me quedó también muy marcada cuando se produjo el intento de restauración democrática que pretendió el general Salinas Sedó que es correrse, la sensación de estar frente a un cobarde", afirmó Javier Diez Canseco en un reportaje de Cuarto Poder por el décimo aniversario de la renuncia por fax de Fujimori.

Alberto Kenya Fujimori Fujimori fue presidente del Perú hasta el 19 de noviembre del 2000 cuando su renuncia fue rechazada y el Congreso lo inhabilitó por "incapacidad moral". Hoy se cumplen 15 años de este vergonzoso hecho y aún quedan negacionistas y fujimoristas.

Fujimori renunció a la Presidencia de la República del Perú desde Japón luego de que se hicieran públicos los famosos vladivideos en los que se veía a su principal asesor, Vladimiro Montesinos, pagar millonarias sumas de dinero a políticos y empresarios para que favorezcan a su régimen. Se fue del país con la excusa de la Cumbre de APEC y terminó renunciando por fax.

Así informó 90 Segundos:

Ahora, el exdictador Fujimori está preso, condenado a 25 años por violaciones a los Derechos Humanos y corrupción. Se declaró como "inocente" en su juicio, pero la Justicia determinó que es culpable. Ha solicitado el indulto humanitario, el cual le ha sido negado, ya que su estado de salud no lo amerita. Ha estado declarando a los medios haciendo propaganda política a pesar de estar en calidad de reo. Y es líder de una agrupación que estuvo a punto de volver al poder en el 2011 a través de su hija Keiko.

ilustración de álvaro portales

Lamentablemente, una reciente encuesta de Ipsos Perú le da 34% de intención de voto a la hija del exdictador. Y no hay muchas opciones: le siguen PPK, César Acuña y Alan García. Fujimori puede llegar al poder. Hay que estar atentos. Más memoria, menos cobardía. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Se le salió el dictador: Fujimori dice que puede recibir a quien le dé la gana

Becerril afirma que las esterilizaciones forzadas no fueron política de Estado de Fujimori, pero las pruebas dicen lo contrario

Estos son los testimonios de las víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori [VIDEO]

Esto es lo que avala Keiko Fujimori al reconocer el "trabajo positivo" de la CVR