Diversos estudios vienen advirtiendo de la escasez de talento en nuestro país. Y ahora lo confirma el último Informe sobre Talento Mundial de la prestigiosa escuela de negocios IMD que publica este miércoles Gestión.

Perú se ubica en el puesto 59 de un total de 61 países, dos posiciones por debajo respecto al estudio del 2014, lo que significa que tenemos una casi nula capacidad para desarrollar, atraer y retener el talento para triunfar en el mundo corporativo.

Luis del Carpio, profesor de Centrum Católica, comentó en RPP este ránking, y alertó que en los últimos siete años, Perú descendió 14 posiciones.

 “Estamos cayendo dramáticamente desde la posición 45 en el 2008 a la posición 59 este año año y, actualmente, nos ubicamos en las últimas ubicaciones, solo superamos a Venezuela y Bulgaria”.

El ranking proporciona un análisis anual de la efectividad de los países en desarrollar y mantener el talento necesario en el entorno económico actual, incluye datos sobre competitividad que abarcan 20 años, así como una encuesta detallada con más de 4.000 respuestas de los 61 países que son evaluados.

Las tres categorías principales del estudio son inversión y desarrollo, atractivo, y adecuación, las cuales se derivan de una lista de indicadores: aprendizaje, educación del empleado, fuga de cerebros, coste de vida, motivación del trabajador, calidad de vida, conocimiento de lenguas, remuneración, y tipos impositivos.

El informe, que mide la capacidad de los países de gestionar su flujo de talento, analiza la evolución de cada país en cada uno de los aspectos analizados durante más de una década (en este caso de 2005 a 2015), con el objetivo de identificar los países que son competitivos en talento.

El catedrático de Centrum advirtió que la evaluación del IMD toma en cuenta a los países más importantes del mundo desde el punto de vista de la competitividad, por lo que si mantenemos la tendencia a la baja en talento, el próximo año podríamos salir de la foto.

El top ten

Suiza lidera el ranking, seguida de Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Finlandia, Alemania, Canadá, Bélgica y Singapur. ¿Qué tienen en común estos países? La agilidad para elaborar estrategias que mantengan el flujo constante de talento

Esa es la clave, subraya el profesor Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial de IMD, pero hace un apunte interesante

"El simple poder económico no va muchas veces de la mano con el talento".

Sudamérica sufre

Pero no solo es Perú el que tiene estos problemas en esta parte del mundo. Brasil, la principal economía de la región, bajó al puesto 57, cuatro posiciones menos respecto al ránking del año pasado

El gigante sudamericano alcanzó su posición más alta en 2005, cuando se situó en el puesto 28. Desde entonces, dice el estudio, ha sufrido una "caída particularmente dolorosa" en varios de los criterios.

Bris señala al respecto:

"Brasil y otros países en desarrollo en Latinoamérica están sin ninguna duda por detrás en comparación con los países más desarrollados (...)  la situación se está deteriorando significativamente, en lugar de mejorar. No hace falta decir que es preciso revertir esta tendencia". 

Otra economías latonoamericanas evaluadas en el estudio son Chile, que aparece en el puesto 43; México en el 49; Colombia en el 50; Argentina en el 53; y -detrás de Perú- Venezuela en el puesto 60. 

Notas relacionadas:

Perú es el segundo país con mayor dificultad para cubrir plazas laborales, según Manpower

Mercado laboral futurista: Las profesiones más prometedoras que aún no existen

La triste realidad de la discriminación en el mercado laboral del Perú