Desde hoy las parejas del mismo sexo podrán presentar una solicitud para casarse en Irlanda, después de que una nueva ley aprobada por la mayoría del electorado del país, entrara en vigor. 

Y es que la República de Irlanda será la primera en el mundo en haber aprobado en matrimonio igualitario por medio del voto popular

El referéndum presentado el pasado mayo por el Gobierno (coalición entre conservadores y laboristas) contó con la aprobación del 62% de los votantes.

Cabe resaltar que desde mayo, un total de 187 parejas del mismo sexo ya vienen presentado sus requerimientos para casarse con la conocida Ley de Matrimonio del 2015, un documento oficializado durante la semana pasada por la ministra irlandesa de Justicia e Interior, Frances Fitzgerald. 

Asimismo hoy es también el día en el que Irlanda reconoce por primera vez de manera automática, la legalidad de los matrimonios de parejas del mismo sexo que residen en el país pero que se han casado en el extranjero.

De igual manera hay que considerar que la resolución no afectará a la situación jurídica de los socios civiles que no quieran casarse. 

Hay que recordar que la República de Irlanda ya había promulgado en el 2010 la Ley de Relaciones Civiles que, por primera vez, reconocía legalmente a las parejas de hecho del mismo sexo, pero rechazaba considerarlas como matrimonio y darles beneficios constitucionales

Es así que con el referéndum de mayo, el matrimonio igualitario tiene el mismo estatus en la Carta Magna irlandesa que las uniones tradicionales.

Sin embargo, la iglesia católica, anglicana o cualquier otra organización religiosa reconocida por el Estado de manera oficial, puede negarse a expedir los certificados aludiendo a la 'objeción de conciencia', un recurso usado por los religiosos para negarse a cumplir obligaciones legales argumentando un problema ético o moral. 

(Foto de cabecera: eluniversal.com.mx)

noticias relacionadas en lamula.pe

Matrimonio igualitario: la vía constitucional o judicial puede marcar un precedente en Perú

[VIDEO] Italia inicia por fin campaña por el matrimonio igualitario

Ollanta Humala sobre matrimonio homosexual en EE.UU.: "Son realidades diferentes"

Funcionaria de Kentucky sigue rehusándose a entregar licencias de matrimonios a parejas gay

Sacerdote chileno: "Me parecería excelente que se llegue al matrimonio civil de homosexuales"

EE.UU.: Pareja gay obtiene licencia de matrimonio en Kentucky y encarcelan a funcionaria que las negaba

Australia: Pareja gay de octogenarios decide casarse a pesar de que el país lo impide

Puerto Rico: Más de 60 parejas se casarán en primera boda múltiple gay

¡Cuidado!: Aquí 8 cosas que pueden convertir en homosexual a una persona heterosexual