Aunque no les guste a los fujimoristas. El registro de víctimas de las esterilizaciones forzadas durante un período de la dictadura de Alberto Fujimori (1995 y 2001) seguirá adelante.

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, destacó que la creación de este registro es una manera de reivindicar a las víctimas.

En declaraciones a la agencia Andina, señaló que este instrumento dispuesto por el Poder Ejecutivo va a coadyuvar a satisfacer la demanda de acceso a la justicia planteada por las víctimas.

“Las esterilizaciones no consentidas que se dieron han sido una forma de violencia contra las mujeres, por eso hay un reconocimiento a una situación que el Estado peruano debe afrontar. Por eso se crea este registro, que era reclamado por la ciudadanía desde hace un tiempo", dijo.

El pasado 6 de noviembre, el Gobierno peruano anunció la creación de un registro de víctimas de esterilizaciones forzadas y asumió la defensa legal de las mujeres que sufrieron este tipo de prácticas quirúrgicas no consentidas. En este sentido, la ministra saludó esta medida considerando que el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Señaló la ministra que su cartera asistirá, acompañará y apoyará a las mujeres que se inscriban en el registro de víctimas a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Descartó también el uso político de esta medida, ya que recordó que este caso está judicializado, además de que es un tema en el que se ha obtenido consenso de diversos grupos políticos, a excepción, claro, de los fujimoristas.


(JLPA / Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esterilizaciones forzadas: "Yo pataleaba en la camilla. Había muchas mujeres sobre un plástico en el suelo"

Becerril afirma que las esterilizaciones forzadas no fueron política de Estado de Fujimori, pero las pruebas dicen lo contrario

Verónika Mendoza sobre registro de esterilizaciones forzadas: "poco a poco se va haciendo justicia"