Hoy en entrevista en Capital TV con Mariella Patriau, la candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, se pronunció sobre la decisión del gobierno de crear el registro de víctimas de esterilizaciones forzadas durante el mandato de Alberto Fujimori.

"Considero que es tardío", opinó. Señaló, no obstante, que la medida es sin duda positiva. "Poco a poco se va haciendo justicia", agregó en relación a las víctimas que han tenido que esperar más de veinte años para que recién el Estado tome una medida concreta para resarcir de alguna manera los daños ocasionados entre los años 1995 a 2001.

Asimismo, criticó a aquellos que se han mostrado en contra o han puesto 'peros' a la creación de este registro. "Es probable lo que tienen rabo de paja se siente incomodas con esta decisión".

Contexto

Las esterilizaciones forzadas ejecutadas durante el periodo antes mencionado fueron parte de una política de Estado promovida por el Ministerio de Salud del gobierno del reo Alberto Fujimori, en contra de los derechos civiles e humanos de miles de mujeres peruanas.

La norma que establece el marco jurídico del registro de víctimas, sustentada en el Decreto Supremo N°006-2015-JUS, busca implementar, de forma urgente, la asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y atención de salud integral a las víctimas.


Notas relacionadas:

Gobierno crea registro de víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo

Esterilizaciones forzadas: Perú se compromete a investigar y sancionar a los responsables

Víctimas de esterilizaciones forzadas se pronuncian sobre declaraciones de Keiko Fujimori