A rey muerto, rey puesto. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió como su nuevo presidente al consejero Guido Aguila Grados, quien hasta ayer se desempeñaba como vicepresidente de la institución. 

Esta decisión se da luego de que Pablo Talavera presentara su renuncia irrevocable como presidente y como consejero del organismo luego de que el pleno votara por mayoría a favor de la reincorporación del cuestionado consejero Alfredo Quispe Pariona.

Quispe Pariona se hallaba suspendido y enfrentaba un pedido de vacancia por las denuncias en su contra por acoso sexual y negocios “oscuros” con el cuestionado rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán.

La renuncia de Pablo Talavera ha generado diversas críticas al CNM: la abogada Cruz Silva del Carpio del Instituto de Defensa Legal (IDL) manifestó que con esto se ha producido “la peor crisis” en los 20 años de historia de la institución, mientras que Walter Albán, director ejecutivo de Proética, señaló que con esta decisión la entidad “se ha deslegitimado por completo”.

¿PERO QUIÉN ES GUIDO AGUILA GRADOS?
El flamante presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, que integra la entidad en representación de los colegios de abogados, ha sido relacionado con el encarcelado abogado Rodolfo Orellana luego de que la fundación de este último otorgara unos premios en 2013 a un concurso para estudiantes de Derecho que organizó su Escuela de Altos Estudios Jurídicos. 

“Allí no participó Orellana. Esa fue una relación interinstitucional que no me vincula con Orellana ni con su red criminal. Además, en ese momento no se sabían las cosas que se saben hoy de Orellana”, se defendió Guido Aguila en abril pasado tras su elección como consejero del CNM.

Del mismo modo, el hasta ayer vicepresidente del CNM negó en aquella ocasión haber escrito alguna vez en la revista Juez justo, tal y como indican sus detractores. “Jamás escribí para esa revista, pusieron mi foto [dentro del artículo], pero yo no mandé nada”, añadió.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Walter Albán: "El Consejo Nacional de la Magistratura se ha deslegitimado por completo"

IDL: "Renuncia de Talavera ha generado la peor crisis de la historia del CNM"

Pablo Talavera renunció a la presidencia del CNM tras incorporación del suspendido consejero Quispe Pariona

Con información de El Comercio y foto de cabecera de guidoaguila.com