Dio un paso al costado por dignidad. Pablo Talavera renunció ayer a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de que en sesión del pleno de la entidad se decidiera incorporar al suspendido consejero electo Alfredo Quispe Pariona, a quien se le había iniciado el trámite de declaración de vacancia por causal de incapacidad moral.

Por 5 votos a favor y 1 en contra (el de Talavera Elguera), el pleno del CNM decidió absolver a Quispe Pariona, sobre quien pesan acusaciones de negocios irregulares con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, y una denuncia por presunto acoso sexual en la mencionada casa de estudios.

La renuncia de Pablo Talavera a la presidencia y a ser consejero del CNM es irrevocable y el pleno de la entidad se reunirá hoy para evaluar la nueva situación, en el que podrían terminar eligiendo a un nuevo titular o ratificar al vicepresidente Guido Águila al frente de la institución. En esta reunión ya participará el cuestionado Quispe Pariona.

"Presenté mi renuncia por una cuestión de principios. Me opuse al ingreso del consejero Quispe Pariona, y al decidir la mayoría de consejeros por la absolución de este, yo no puedo cambiar mi posición y, por lo tanto, bajo al llano", indicó Talavera Elguera a La República.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

CNM inició trámite de vacancia a consejero electo Alfredo Quispe Pariona

IDL pide reformar al CNM y no juramentar a cuestionado consejero Quispe Pariona

Alfredo Quispe Pariona, el consejero electo del CNM que está bajo sospecha por un audio

Foto de cabecera de Andina