Vivir más años afectará los bolsillos de los peruanos. Luego de que la esperanza de vida de los habitantes del país aumentara, en promedio, 3 años (en los hombres pasó de 84 y a 87 y en el caso de las mujeres de 87 a 90 años), distintos medios han advertido que las pensiones de los próximos jubilados (a partir de enero del 2016) disminuirán. 

Esto ocurrirá luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) implemente nuevas tablas de mortalidad que impactará en el calculo de pensiones de los nuevos afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). 

Cabe mencionar que la pensión de un jubilado se calcula teniendo en cuenta cuatro aspectos: el saldo de la cuenta individual, la edad de jubilación, la expectativa de vida, y el rendimiento que genera dicho saldo entre la edad de jubilación y el momento en que la persona fallece

Un aspecto extraño de las nuevas tablas de mortalidad es que mantiene la edad de 110 años como probabilidad máxima de vida en los peruanos. Un fenómeno poco común en nuestro país. 

Luis González Prada, superintendente adjunto de Seguros de la SBS, explicó que si esta entidad no adapta la tabla de mortalidad a la realidad nacional se corre el peligro de que las firmas de seguros quiebren en algún momento:

"Es un hecho real que hoy la gente vive más; ya no se muere a la misma edad a la que se moría antes y la nueva tabla recoge esa realidad. [...] En la SBS no somos aguafiestas porque no hay lonche gratis. Lo que recibe de más alguien (pensión) se lo está quitando a otro porque no se refleja la realidad. Las compañías de seguros están pagando pensiones más altas porque creen que los hombres viven hasta los 84 años, pero no es así", señaló el funcionario a distintos medios de comunicación. 

Aunque evitó dar una cifra de cuánto sería la baja de pensiones debido a que los montos de las pensiones, varían en buena medida, de acuerdo a la modalidad de jubilación (renta en soles o dólares, jubilación anticipada, entre otros). 

Con respecto a la probabilidad máxima de vida (110 años), González Prada explicó que si hubiera variado a 100 años no hubiera habido un gran cambio ya que la diferencia -sobre una pensión base de S/. 1000- sería tan solo de ocho céntimos. 

LAS AFP SE PRONUNCIAN

El presidente de la Asociación de las AFP, Luis Valdivieso salió a defender a sus agremiados al señalar que el sistema privado de pensiones no fue creado para bajar las pensiones sino para que crezcan en el tiempo. 

Explicó, además, que ahora estas empresas tiene más capacidad de inversión gracias a una modificación legal pueden participar- como socios minoritarios, eso sí- en inversiones directas y ya no solo en instrumentos de deuda. 

Así, Valdivieso informó que las AFP tienen invertidos US$ 6.128 millones en proyectos de infraestructura a nive nacional entre el 2004 y el 2015. Entre esos  proyectos resaltan la Línea Amarilla  y la Línea 2 del Metro. 

A sus vez estas compañías están estudiando la cartera de proyectos de Proinversión para el 2016-2017 (por US$ 5.474 millones). Entre estos figuran el antepuerto del Callao, el ferrocarril de Huancayo-Huancavelica y las Líneas 3 y 4 del Metro.

[Con información de Gestión y La República]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

SBS confirma que aumento en la esperanza de vida de los peruanos tendrá un impacto en pensiones

SBS modificará la tabla de mortalidad para calcular pensiones de afiliados a las AFP

Desde hoy, las AFP devolverán hasta el 50% de sus fondos a jubilados