En medio del impasse diplomático con Perú provocado por Chile, debido a la creación, en ejercicio de nuestra soberanía, del distrito La Yarada-Los Paos en Tacna, ahora el gobierno de Michele Bachelet vuelve a la carga y envió una nueva nota de protesta, esta vez por la presencia de militares peruanos en la frontera.

Y aunque el gobierno peruano minimizó los ejercicios militares chilenos anunciados en la zona fronteriza, también en medio de la referida disputa, en Santiago no cayó bien el desplazamiento de tropas peruanas en el Hito 1, que está en territorio de nuestro país, cerca de la frontera con Chile.  

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, justificó así la nota de protesta enviada a Lima:

"Nosotros lo que queremos es evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias que no son congruentes con los acuerdos que existen entre los Ejércitos, por lo tanto hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla estrictamente con el aviso previo que incorpora cualquier presencia de militares hasta 100 metros antes de la frontera".

Luego, en declaraciones a la prensa, dejó de lado la diplomacia y enfatizó:

 "Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quienes más corresponda, que pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú".

En la misma línea, el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, también expresó su malestar por la presencia peruana cerca de la frontera:

"La suma de imprudencias pueden convertirse en una cosa bastante intolerable".

La postergación del diálogo

Otra nota diplomática de Chile pidió al Gobierno peruano que se postergara la reunión de vicecancilleres de ambos países, prevista para este 7 de diciembre y en la que se iba a discutir la agenda bilateral.

Y aunque la cancillería sureña no explicó los motivos del aplazamiento, los medios chilenos afirmaron que se debía al malestar que hay en este país por la creación de La Yarada - Los Palos, distrito que se tiene planeado inaugurar en Tacna. 

Según la versión online del diario chilena La Tercera, el gobierno de Michele Bachelet habría 'congelado la agenda diplomática con el Perú'.

Al respecto, la canciller peruana Ana María Sánchez, reiteró que 'entre el Perú y Chile no existe ningún tema limítrofe pendiente y que las fronteras terrestre y marina ya están establecidas en marcos jurídicos distintos'. Ello hace referencia al Tratado de 1929 y al fallo de la Corte de La Haya. 

(Foto de cabecera: peru21.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Canciller Ana María Sánchez aclara: no hay ningún tema limítrofe pendiente con Chile

Chile envía dos notas de protesta y congela agenda con Perú

Chile niega que quiera 'intimidar' a Bolivia con ejercicios militares

Chile rechaza nota peruana sobre zona fronteriza y la califica de inaceptable

Ferrero: Perú debe llamar a consulta a su embajador en Chile tras rechazo de carta diplomática

Perú le reitera de forma "rotunda" a Chile que la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia

El Perú responderá nota diplomática de Chile sobre creación de distrito en Tacna

Chile llama a consulta a su embajador en Perú por disputa limítrofe