El presidente Ollanta Humala promulgó este sábado en Palacio de Gobierno el decreto supremo que crea el distrito La Yarada-Los Palos, ubicado en la región fronteriza de Tacna, en un claro mensaje a Chile, cuyo gobierno generó un impasse diplomático por este tema, pese a que se trata de una decisión soberana de nuestra país y dentro de nuestro territorio nacional.

“Quiero expresar a todos los vecinos de este distrito mi más cordial felicitación, a todos los vecinos de este nuevo distrito, por el cumplimiento de este viejo y legítimo anhelo que nuestra nación respalda con el mayor de los entusiasmos”.

Acompañaron al jefe de Estado en esta ceremonia, el primer ministro, Pedro Cateriano, y la canciller, Ana María Sánchez, así como el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, y el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres.

El distrito La Yarada-Los Palos fue creado por el Congreso de la República el pasado 15 de octubre, mediante un proyecto de ley, por lo cual el Ejecutivo tenía plazo para promulgar la norma hasta el próximo jueves. 

Humala sostuvo que la creación de este distrito es una decisión soberana que “obedece a una iniciativa que ha merecido la aprobación de toda la comunidad de Tacna y la comunidad política”.

La Cancillería peruana ya respondió la última nota de protesta que envió Chile, en la que aseguraba que el último miercoles aparecieron efectivos del Ejército cerca del Hito Nº 1.

Torre Tagle negó ese hecho y más bien resaltó la importancia de las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile, vigentes desde 1994 y cuyos procedimientos son observados y cumplidos estrictamente.

militares peruanos en zona fronteriza. (Latercera)

Sobre los militares que aparecen en las fotos publicadas por un diario chileno, fuentes de La República, señalaon que los uniformados formarían parte de la Tercera Brigada de Caballería, con sede en Tacna, que el miércoles último realizaron una inspección de rutina para verificar el buen estado de los hitos.

En tanto, el excanciller Allan Wagner remarcó que los límites terrestres en Perú y Chile están perfectamente definidos por el Tratado de 1929 y las actas de la demarcadora de 1930, que indican que el inicio es el Punto Concordia, por lo que la actitud de Chile, que llegó al punto de ser beligerante, no tiene asidero ni justificación.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Montoya, consideró que la protesta chilena tiene como objetivo justificar un posible uso de la fuerza o reunir argumentos para una posible demanda o pedir un arbitraje. "Están enviando notas de protesta para armar un expediente sobre una supuesta controversia que no existe", anotó.

Notas relacionadas:

#Portadasdeldía: Perú y Chile, la discordia no se termina

Perú envía nota diplomática a Chile afirmando que no hubo militares el 4 de noviembre en el Hito 1

Pedro Cateriano sobre controversia con Chile: "La vía para tratar asuntos complejos es la diplomática"

¿Chile amenaza? "No seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía", dice el canciller Múñoz

Canciller Ana María Sánchez aclara: no hay ningún tema limítrofe pendiente con Chile

Chile envía dos notas de protesta y congela agenda con Perú