Mientras en Lima, el presidente Ollanta Humala promulgó la ley que crea el distrito de La Yarada-Los Palos, en una ceremonia que ratifica nuestra soberanía nacional, en Chile, al parecer, continúan empeñados en buscar que la controversia que generaron por este tema siga escalando.

Y es que un nuevo -y supuesto- incidente se registró en la frontera con Perú en las últimas horas, según la versión online del diario chileno El Mercurio, luego de que detectaran la presencia de una persona en el Hito 1 en el sector peruano.

"De acuerdo a fuentes del caso, el hecho ocurrió a eso de las 10:00 horas en el límite político y fue informado al Gobierno por Carabineros", señala el citado medio, que añade que una "persona fue detectada por una cámara térmica de la policía uniformada, justo en momentos en que llegó al sector limítrofe".

La persona en mención, siempre de acuerdo a la versión chilena, tenía uniforme militar y estuvo por un rato en la zona tomando fotografías y que luego se retiró, por lo que los carabineros no realizaron acción alguna. También se desconoce si portaba armas, anotó emol.com, tras indicar que el Ministerio del Interior ya está el tanto del caso.

"Para el Gobierno son muy importantes las relaciones internacionales. Nosotros estimamos que no van a haber dificultades importantes en esto. Entendemos que tenemos que respetar los acuerdos y esperamos que Perú lo haga también", dijo al respecto el subsecretario de la referida cartera, Mahmud Aleuy, desde el Palacio de La Moneda.

¿A LA ONU?

No podía quedarse callado ante la decisión soberana del Perú (Agencia Uno)

En tanto, el diputado chileno Jorge Tarud -conocido por sus exabruptos verbales contra el Perú- cuestionó este sábado la promulgación de la nueva ley peruana que crea el distrito tacneño La Yarada-Los Palos.

Y no solo eso. El también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno adelantó que llevará el caso a la ONU:

"Chile ha estado sujeto a provocación tras provocación van al Hito 1 incumpliendo los acuerdos de 1978 y evidentemente que la promulgación de la ley de La Yarada-Los Palos es algo inaceptable para nuestro país. Creo que a parte de reaccionar debemos ser más proactivos. Esta provocación debe ser denunciada ante Naciones Unidas".

Y fiel a su estilo, agregó:

"Chile no acepta que mediante una ley interna se usurpe territorio chileno porque eso es lo que está haciendo el señor provocador Ollanta Humala. Yo entiendo que los 10 puntos que tiene, que su esposa esté enjuicida por tráfico de activos. Evidentemente que siempre ha sido pagador para él emplazar a Chile".

Notas relacionadas:

Presidente Humala promulga ley que crea distrito en Tacna que provocó rabieta de Chile

Perú envía nota diplomática a Chile afirmando que no hubo militares el 4 de noviembre en el Hito 1

Pedro Cateriano sobre controversia con Chile: "La vía para tratar asuntos complejos es la diplomática"

¿Chile amenaza? "No seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía", dice el canciller Múñoz

Canciller Ana María Sánchez aclara: no hay ningún tema limítrofe pendiente con Chile

Chile envía dos notas de protesta y congela agenda con Perú


Foto de cabecera: La República