El Ministerio de Cultura, en alianza con Petroperú, declaró ganadores del Premio Nacional de Cultura a Julio Cotler, Gonzalo Portocarrero y al Registro Nacional De Identificación Y Estado Civil - RENIEC. Este año, esta distinción estaba destinada a las ciencias sociales.

El antropólogo Julio Cotler recibió el galardón en la categoría de Trayectoria, mientras el sociólogo Gonzalo Portocarrero fue premiado en la de Creatividad y el Reniec por sus Buenas Prácticas Institucionales.

Cotler, nacido en 1932 y formado en San Marcos y en la Universidad de Burdeos (Francia), ha trabajado desde la antropología temas como la geopolítica peruana, el fujimorismo, los problemas de clases y la democracia en nuestro país. Ha publicado libros como Clases, Estado y Nación en el Perú; La conexión norteamericana; Clases populares, crisis y democracia en América Latina.

Portocarrero (1949), por su parte, se formó en San Marcos y en la PUCP, además de la Universidad de Essex (Inglaterra). Su trabajo incluye estudios sobre la violencia y el racismo en el Perú, además de ensayos de crítica cultural y de cine. Ha publicado libros de ensayos y crítica como Oído en el silencio. Ensayos de crítica cultural; Profetas del odio; La urgencia por decir "nosotros".


Notas relacionadas en lamula.pe:

Gonzalo Portocarrero: “El Perú todavía no es una nación”

[VIDEO] Julio Cotler: "Ollanta Humala no sabe lo que es una República"

Cotler aclara sus opiniones sobre Verónika Mendoza

Gonzalo Portocarrero: "La idea de olvidar, porque recordar puede ser penoso, no tiene sentido"