#ElPerúQueQueremos

Gonzalo Portocarrero: "La idea de olvidar, porque recordar puede ser penoso, no tiene sentido"

Publicado: 2012-07-06

El sociólogo y profesor de la PUCP,  Gonzalo Portocarrero, advirtió sobre los peligros que pueden traer los grupos como Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) como una mayor conflictividad social dentro del país. Durante la entrevista brindada al diario La República, Portocarrero lamentó que no se haya construido una memoria colectiva que ayude a esta nueva generación. "La idea de olvidar, porque recordar puede ser penoso, no tiene sentido", sentenció.

Como se recuerda, el grupo Movadef interrumpió la presentación de su libro Profetas del odio en el que se habla sobre el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Para el sociólogo, este movimiento es atrayente para los jóvenes inseguros que necesitan señalarles el camino, jóvenes de esta nueva generación que han crecido sin memoria.

Portocarrero destacó la influencia que puede generar Movadef en la reacción popular, sin embargo la defensa que hacen de Abimael Guzmán los aísla de la clase política porque esa defensa es repudiada. "Estos grupos pueden ser un poco el combustible que haga que una reacción popular, por ejemplo como ahora vemos contra la minería, crezca, que sea más explosiva y que dé lugar a una conflictividad social mayor, pero no creo que pueda representar una opción para el país", comentó.

Lee la entrevista completa aquí.


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.