El ministro de Economía, Alonso Segura, señaló que ahora su cartera podrá revisar la autosostenibilidad de los contratos de concesión de transporte público de los corredores licitados por la Municipalidad de Lima, tras el decreto de urgencia publicado este lunes en el diario oficial El Peruano, que se da luego de la reunión que sostuvo con el alcalde Luis Castañeda el viernes último para solucionar la controversia entre ambos sectores.
“Ahora con este dispositivo se abre la puerta para justamente puedan remitirlos porque teníamos la imposibilidad legal, ya no lo podíamos mirar, ahora ya lo podemos analizar y emitir las opiniones que correspondan”.
Refirió que el Decreto de Urgencia 006-2015 que “dispone procedimiento para mantener la inversión privada y la provisión de servicios públicos y ejecución de obras” genera una “ventana temporal” (de 40 días) para que los contratos que no pasaron por la revisión del Ministerio de Economía se puedan regularizar.
“Por una vez podrán pasar por la opinión del MEF para poder evaluar si efectivamente son autosostenibles”.
Segura recordó que la forma como estos contratos se adjudican o se firman es bajo el supuesto que son autosostenibles y el rol del MEF es asegurarse que sean autosostenibles.
En el caso de la Municipalidad de Lima, el ministro dijo que la admnistración de Castañeda señaló, en la reunión del viernes, que “están haciendo ajustes”, cambios, adendas a los contratos, porque detectaron ciertas áreas que tenían que modificarse.
El titular del MEF dijo que una manera de quebrar la autososteniblidad en los contratos de los corredores, es que el pasaje tenga que triplicarse, y si no hay disponibilidad de pago de los usuarios, se puede romper el equilibrio económico financiero de esos contratos.
“Y al final va a tener una repercusión probable potencial contra el concedente, la entidad pública”.
Recordó que el rol del MEF, cuando analiza la autosostenibilidad de los contratos, es evaluar la distribución de riesgos y de las responsabilidades entre tres actores: el concedente (el Estado), el concesionario (el privado) pero también a los usuarios.
Segura señaló que ahora se revisarán los contratos, y si hay que hacer modificaciones, estas tienen que tener el consentimiento de las dos partes en el contrato, la entidad pública y el concesionario, a fin que puedan realizarse y que permitan al contrato ser autosostenible.
Notas relacionadas:
¿Decreto de urgencia a la medida?
MEF: Castañeda sabía que contratos de corredores viales eran nulos
Castañeda ahora pide renuncia del ministro Alonso Segura