Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) fallara en su contra, la Primera Dama, Nadine Heredia, brindó una conferencia de prensa en la que dijo que estaba decepcionada de este órganismo constitucional y que se sentía desamparada por la justicia. "Estoy decepcionada con la decisión de este tribunal, que debería velar por los derechos de todos los ciudadanos. [...] Me siento desamparada por la justicia de mi país", dijo.

Pero, ¿qué tan cierto es esto? Uno de los argumentos de Heredia es que es sospechoso que los magistrados del TC hayan podido leer en pocos días los más de 20 mil folios del expediente.

El exprocurador Julio Arbizu explica que:

"Los magistrados no solo tuvieron unos días para revisar el expediente, sino que al ingresar este al TC fue puesto en debate sobre las consideraciones de fondo. Ellos no han leído el expediente desde el informe oral únicamente", afirmó.

Otra manera de defenderse de Heredia fue cuestionar que los fujimoristas y apristas sean los que la atacan. "No le falta razón", dijo Arbizu.

"El fujimorismo y la oposición en general toma posición respecto de defender la libertad de expresión, el Estado de derecho, las garantías constitucionales, cuando en realidad tienen una trayectoria larguísima de vulneración de derechos en los gobiernos que han representado", señaló.

En este sentido, afirmó que esto es responsabilidad del actual gobierno.

"El Gobierno ha permitido que esta oposición se posicione como defensores de la democracia", dijo.

Antes del fallo del TC, apristas y fujimoristas acusaron a Heredia de estar ejerciendo presión e influencia sobre los magistrados del TC. Para Arbizu, esto es poco probable.

"Esto es bastante difícil de probar. Acaba de tener un revés serio en el TC, cuando en verdad también habían argumentos que amparaban su posición. El hecho de que hayan fallado en contra de su posición es muestra de que al menos en ese caso no tiene mayores prerrogativas, a pesar de lo que dijeron algunos representantes políticos de la oposición sobre el papel que iba a cumplir el TC antes de que este emitiera su fallo", señaló.

Recordemos que el congresista aprista Mauricio Mulder amenazó con denunciar constitucionalmente a los magistrados que voten a favor del TC. "Esto sí es preocupante: que representantes del Parlamento se pronuncien respecto de un órgano autónomo señalando que ya hay fallos previos, que se han cocinado sentencias, eso sí es preocupante. Una amenaza de ese tipo es inaceptable en un congresista", afirmó Arbizu.

El último miércoles el TC anuló el hábeas corpus presentado por la defensa de Heredia para archivar la investigación en su contra por el supuesto delito de lavado de activos.

Con ello, la investigación de la Fiscalía sigue su curso y el titular del Ministerio Público ha dicho que la imparcialidad está garantizada. La Procuraduría de Lavado de Activos acompañará esta investigación.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscal de la Nación sobre el caso Nadine Heredia: "Se garantiza independencia e imparcialidad" .

Heredia: Estoy decepcionada con el TC y me siento desamparada por la justicia